El pasado 7 de noviembre se aprobaron en el Pleno del Ayuntamiento de Arganda y de forma provisional, unas modificaciones de varias ordenanzas que contemplan bonificaciones para las empresas que creen puestos de trabajo. Tras el acuerdo, se abre un periodo de alegaciones, pero a partir del uno de enero de 2013 entrarán dichas ayudas en vigor. Dichas modificaciones forman parte del Plan Municipal  para la Promoción Económica y el Empleo de Arganda del Rey, que está en este momento elaborándose en el Consejo Local y en el que están representados los miembros de los diferentes partidos políticos, sindicatos y empresarios, entre ellos, ASEARCO.

 De este modo, se han suavizado los requisitos para acceder a la bonificación en la cuota anual del Impuesto sobre Actividades Económicas por creación de empleo. Así, las empresas que realicen nuevas contrataciones e incrementen con ello su plantilla entre un 5% y un 9% tendrán una bonificación del 15%. Si el aumento es de entre el 10% y el 20%, la ayuda será del 25% y si supera el 20%, verá reducida su cuota un 50%. Estas bonificaciones deberán solicitarse dentro del primer mes del ejercicio en el que comenzarán a aplicarse. Para ello, habrá que presentar la documentación que demuestra el aumento del personal con contratos indefinidos.

Por otro lado, también se ha modificado la ordenanza fiscal referente al Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras. Entre otras consideraciones, contempla una serie de bonificaciones para las empresas que radiquen su actividad en Arganda del Rey y generando con ello empleo y para las ya existentes que tengan previsto aumentar su actividad y, para ello, contraten personal. En las empresas de nueva creación, las bonificaciones en la cuota por contrataciones (no se incluye la categoría los directivos) serán las siguientes: por la creación de 3 a 5 empleos, de un 20%; de 6 a 10 personas contratadas, de un 40%; si se generan de 11 a 20 empleos nuevos, la bonificación será de un 60% y de 95% si se realizan más de 21 nuevos contratos. En el caso de que sean empresas que trasladen, amplíen y realicen obras de mejora de sus instalaciones podrán solicitar una bonificación del 25%  si crean de 5 a 15 empleos nuevos y de un 55% por la generación de 15 a 30 puestos de trabajo nuevos. Las empresas deberán garantizar que estos trabajos deberán mantenerse, como mínimo, dos años desde que se inició la actividad que originó la licencia.

Además, el alcalde de Arganda, Pablo Rodríguez Sardinero adelantó, durante la rueda de prensa de esta mañana que, próximamente, saldrán unas subvenciones dirigidas a emprendedores y que serán una ayuda para pagar la tasa exigida por la tramitación de licencias para la instalación, la apertura y de funcionamiento de actividades. Estas ayudas estarán también vinculadas a la creación de empleo. En este sentido, por la creación de 1 a 3 empleos, se subvencionará el pago de la tasa un 10%; por la contratación de 4 a 6 personas, se subvencionará un 20%; de 7 a 10, un 30%; de 11 a 20, un 40% y por la contratación de más de 20 personas, un 50%.

Para más información, pueden contactar con el Ayuntamiento de Arganda del Rey, en el número 010 / 91 871 13 44.