Ayer, el Gobierno de España presentó, durante la celebración del Debate sobre el Estado de la Nación, una batería de medidas que pretenden revitalizar la debilitada economía del país. Entre ellas, figuraba una tradicional reclamación del colectivo empresarial: pymes y autónomos no tendrán que adelantar el IVA por las facturas hasta que no hayan cobrado. Para  beneficiarse de la medida, eso sí, deberán esperar hasta 2014. Se estima que un total de 1.300.000 autónomos y más de 1 millón de pymes podrían beneficiarse de esta propuesta.

A continuación, reseñamos otras medidas destacadas del Plan.

Crédito. Se van a lanzar una serie de medidas que pretenderán reducir los costes de intermediación financiera que tienen las empresas y apoyar su liquidez. Estas medidas contarán con el respaldo económico de 45.000 millones que servirán para facilitar el crédito. Dentro de esta cifra, se incluyen los 22.000 millones que se han reservado para las líneas de financiación ICO (Instituto de Crédito Oficial). Por otro lado, algunas entidades financieras se han comprometido a impulsar la estrategia de negocio de las pymes creando programas financieros especiales. Para ello, pondrán a disposición de las empresas 10.000 millones de euros.

Garantías y Avales. Por otro lado, se va a impulsar la actividad de los sistemas públicos de garantías y avales a través de CERSA y CESCE. Así, se pretende apoyar a las empresas con  otros 1.720 millones.

 Reinversión de beneficios con recompensa. Además, las compañías con una facturación menor de 10 millones de euros podrán deducirse hasta un 10% en la cuota íntegra del Impuesto de Sociedades de los beneficios logrados que se reinviertan en la empresa.

Por otro lado, el Gobierno contempla deducciones por I+D+i. Es un incentivo fiscal que está vinculado a la creación o el mantenimiento de empleo. Aquellas deducciones que no hayan podido aplicarse en un ejercicio podrán hacerlo mediante un sistema único de devoluciones.

Ampliación del Plan de Pago a Proveedores. Para volver a atajar la morosidad de las administraciones públicas, el presidente del Gobierno anunció la ampliación del Plan en el que se podrán incluir aquellas facturas anteriores al 1 de enero de 2012. Contará con un apoyo económico de 2.864 millones.

Morosidad entre empresas.  En este sentido, España se adaptará a la normativa europea estableciendo un plazo de pago de 30 días para todas las operaciones privadas. Podrán se ampliables hasta un máximo de 60 días. Además, se incrementerán los intereses de demora.

 Apoyo a las nuevas empresas. Se creará una tributación reducida del 15% durante los dos primeros ejercicios en los que las sociedades de nueva creación obtengan resultados positivos.  Por su parte y durante ese mismo periodo, los autónomos que comiencen su actividad económica podrán aplicarse una reducción del 20%.

Además, las personas desempleadas que decidan convertirse en autónomos podrán acogerse a una exención completa en el IRPF de las prestaciones por desempleo cuando éstas se hayan entregado en forma de pago único.

Tarifa plana para nuevos empresarios.  Los emprendedores menores de 30 años y nuevos autónomos podrán disfrutar de una ‘tarifa plana’ de 50 euros en la cotización a la Seguridad Social los primeros seis meses de actividad.  Durante los 6 meses siguientes, se les aplicará una reducción en la base mínima de cotización del 50% y durante los 18 meses siguientes, una reducción y una bonificación de un 30% que se amplía en el caso de mujeres que tengan menos de 35 años.