En el Hotel AB Rivas se ha celebrado esta mañana un encuentro de promotores y constructores de la localidad durante el cual el consistorio ripense y la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (ASPRIMA) han dado a conocer nuevas herramientas digitales para mejorar la actividad de las empresas: entre ellas, un software gratuito que permitirá la agilización de la gestión de los expedientes de solicitud de licencias urbanísticas y la nueva Plataforma de Recursos Industriales y Comerciales que estará alojada en la web municipal. Al término del evento, se ha celebrado un Desayuno Networking en el que han participado todos los asistentes.

 El Círculo Económico Rivas-AB es una iniciativa fruto de un convenio firmado por el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid,  la Asociación de Empresarios de Arganda, Rivas y Comarca (ASEARCO) y el Hotel AB Rivas, lugar donde se celebran los encuentros cada trimestre. Se creó como una oportunidad para detectar y conocer, de primera mano, las necesidades de las empresas, también para debatir y elaborar soluciones conjuntas  a los problemas que les afectan. Pretende, además, facilitar aquellos conocimientos que permitan a los negocios de Rivas desarrollar todo su potencial e incrementar su competitividad. 

Esta mañana se ha celebrado la segunda jornada del Círculo Económico de Rivas – AB, un foro que acoge encuentros trimestrales entre empresarios, agentes sociales, responsables institucionales y  expertos profesionales. A través de esta iniciativa, impulsada por el Ayuntamiento de Rivas, se fomenta el intercambio de información y de opiniones en torno a temas que pertenecen al ámbito de la economía, de la empresa y el mercado de trabajo. Además, el  Círculo Económico AB-Rivas sirve para facilitar al tejido empresarial aquellos conocimientos que permitan a los negocios desarrollar todo su potencial e incrementar su competitividad.

En esta ocasión y dentro del marco del Círculo Económico de Rivas-AB, cerca de 30 promotores y constructores de Rivas se han reunido en un desayuno de trabajo. Al acto han asistido el alcalde de Rivas, Pedro del Cura, la concejala de Política Territorial, Empleo y Proyectos Emprendedores, Ana Mª Reboiro, el presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (ASPRIMA), Juan Antonio Gómez Pintado; el director de Innovación de la empresa CYPE Ingenieros S.A., Pablo Gilabert; el Director del Hotel AB Rivas, Paul García y el presidente de la Asociación de Empresarios de Arganda, Rivas y comarca (ASEARCO), David París.

Avances digitales

Durante el encuentro, se ha mostrado a los asistentes el programa gratuito CYPEURBAN así como el proyecto piloto desarrollado en Rivas para la presentación digital de la documentación de proyectos de edificios. En palabras de Pablo Gilabert, supone un avance tanto para las empresas constructoras y promotoras como para la administración: por un lado, le ofrece al arquitecto la posibilidad de introducir todos los datos referentes a su proyecto cumpliendo con la normativa municipal vigente, acompañados de representaciones gráficas de los planos digitales en dos y tres dimensiones. Por otro lado, los técnicos municipales cuentan con una herramienta que les facilita la revisión, el análisis del proyecto y la comprobación de que se ajusta a lo requerido por la normativa. En definitiva, tal y como explicó Pablo Gilabert, las ventajas que ofrecerá la presentación digital de la documentación es la calidad en el análisis del cumplimiento de la normativa vigente en el municipio, ayuda a acelerar el proceso de validación del proyecto arquitectónico y se trata de un proceso abierto y público. Esta aplicación ha sido desarrollada por la empresa de software técnico, CYPE, con el asesoramiento y supervisión de la Asociación de Promotores de Madrid (ASPRIMA).

Por su parte, Ana Mª Reboiro, dio a conocer un nuevo proyecto municipal: la creación de un microsite en la web del Ayuntamiento que integrará los servicios y los recursos industriales y comerciales de Rivas. De este modo, comprenderá, por ejemplo, un catálogo actualizado de empresas, la ‘Sede Electrónica’ para realizar trámites y gestiones, el Punto de Atención al emprendedor. Será también una Plataforma que mostrará el suelo industrial así como las naves industriales y locales comerciales disponibles e incluirá una Agenda, en la que figurarán las Ferias sectoriales y otros eventos del ámbito empresarial. En el desarrollo de este espacio online colaborarán ASPRIMA y ASEARCO.