La ruta “Tapas Olímpicas” tendrá lugar del 18 al 21 de abril. Los aperitivos, que se ofrecerán por importes de entre 3 y 4 euros, se inspiran en el mundo del deporte. Las personas consumidoras pueden valorar las tapas a través de ruteros en papel y códigos QR.

En la web www.rivasgastronomica.com se puede encontrar un rutero digital con información de todos los bocados, sus nombres, sus ingredientes y los establecimientos donde se pueden tomar.

Mañana jueves, 18 de abril, y durante todo el fin de semana, 42 bares y restaurantes celebrarán la ruta gastronómica “Tapas Olímpicas”. Ofrecerán aperitivos que costarán entre 3 y 4 euros, dependiendo de la bebida con la que se disfruten. Este año los hosteleros han tenido el reto de vincular el universo del deporte y de las Olimpiadas con sus creaciones gastronómicas. La iniciativa ha sido organizada por ASEARCO y el Ayuntamiento de Rivas, en el marco del Pacto Local para el Desarrollo Económico y el Empleo de la ciudad.

Amplia participación hostelera en la campaña gastronómica

Esta mañana se ha presentado la ruta de la tapa en el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, en un acto en el que han intervenido la alcaldesa de la ciudad, Aída Castillejo,  la concejala de Desarrollo Económico y Empleo, Manuela Refolio y el director de Desarrollo Económico y Empleo del Ayuntamiento de Rivas, Javier Barchín.

La alcaldesa de Rivas, Aída Castillejo, ha destacado que la ruta de la tapa de Rivas es un evento que se consolida con la participación de 42 establecimientos, un 50% más que en 2023, y ha señalado que este es «el momento idóneo para que los vecinos y vecinas conozcan todos los establecimientos hosteleros de la ciudad». «Una ciudad no sería una ciudad habitable si no fuera porque cada mañana muchos hosteleros y hosteleras abren su persiana», ha dicho. 

Javier Barchín, Aída Castillejo y Manuela Refolio.

Ana  Castañeda, gerenta de ASEARCO, también pone de relieve la acogida que este año ha tenido la iniciativa en el sector hostelero. En sus palabras, “es un reflejo de la expectación que generan las rutas gastronómicas entre los vecinos, en general, y del interés que, por lo tanto, despiertan entre bares y restaurantes de la localidad. Este tipo de iniciativas no solo sirven para aumentar las ventas, sino también para abrir las puertas a nuevos clientes. Es una gran plataforma para que los hosteleros muestren su talento, la calidad y versatilidad de sus cocinas”.

En el acto se ofrecieron detalles de la campaña, así como los sorteos y premios destinados a las personas consumidoras que valoren las tapas.

Tributos a leyendas deportivas, disciplinas y Olimpiadas de todos los tiempos

Las personas que realicen la ruta podrán tomarse, por ejemplo, unos aperitivos de la India con forma de gorro. Son un ‘retrato’ gastronómico de la mascota olímpica de París 2024  (la Phryge, símbolo de la libertad). Disfrutarán de unas ‘raquetas’, patatas reja, que sirven pelotas de queso con pesto y frutos secos. Hay bocados de morcilla y cebolla caramelizada que celebran el récord mundial del lanzador de peso paralímpico, Kim López, y otros sabores que nos  llevan a Barcelona 92, a bordo de  un canelón de pollo de corral, foie y trufa. Un arroz meloso con rabo de toro rinde un homenaje a la leyenda

del piragüista David Cal y una ensaladilla murciana nos recuerda las hazañas de  “La bicicleta de Induráin”.

Las personas consumidoras eligen las tres tapas más deliciosas

En esta campaña gastronómica las personas que prueban las tapas y quieren dejar reflejada su opinión se convierten en el jurado de la ruta.

Para valorarlas podrán utilizar ruteros en papel o códigos QR, ambos soportes se pueden encontrar en los establecimientos participantes. En cualquier caso, podrán reflejar su opinión con un sistema de cinco estrellas. De este modo, las personas que prueben los platos de al menos 3 establecimientos y les pongan nota, tendrán la oportunidad de participar en un sorteo de cuatro vales de 25 euros para consumir en algunos de los locales participantes. Por otro lado, aquellas que visiten 5 establecimientos o más y valoren sus tapas entrarán en otro sorteo de 8 vales de 50 euros también para disfrutar en los negocios hosteleros adheridos.

Esta campaña gastronómica premiará a los tres bares o restaurantes cuyos bocados hayan sido los mejor valorados por las personas consumidoras.

Los patrocinadores que premiarán las tapas ganadoras

La ruta gastronómica  “Tapas Olímpicas” ha sido organizada por la Asociación de Empresarios de Arganda, Rivas y comarca (ASEARCO) en colaboración con el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid. Es una acción que se contempla en el Pacto Local para el Desarrollo Económico y el Empleo del municipio. Cuenta con el patrocinio de Banco Sabadell, Cervezas Chula, Distribuciones Morera, Cooperativa Vinícola de Arganda, Quérricos, Occident y Hospi – Ratón.