Consiguió el segundo premio en el Concurso de Escaparates navideños con más de 300 ‘Me Gusta’ en el perfil de Facebook del Ayuntamiento de Arganda del Rey. Es la Floristería Rasgos, afiliada de ASEARCO, un establecimiento con solera, que lleva más de dos décadas prestando servicio en la calle San Juan, en pleno centro urbano. Ana María Cabo es la propietaria de este comercio, una mujer polifacética y amante del arte decorativo que ‘planta’ cara a la crisis a ritmo de ganas y de ilusión.

(ENTREVISTA REVISTA ‘EMPRESARIOS’ // MARZO-ABRIL 2014)

Por tercer año consecutivo, Floristería Rasgos se ‘sumerge’ en el Concurso de Escaparates navideños. ¿Qué le parece la iniciativa?
Es una campaña muy buena, una forma para que los comerciantes de Arganda del Rey nos publicitemos y demos a conocer nuestro nombre y la actividad que desarrollamos. El primer año, en 2011, quedé en primera posición y, en 2012, también logré el segundo puesto.

Y ¿cuál es la clave del tanto éxito?
Siempre me gusta llamar la atención, que mi escaparate no pase desapercibido. Suelo decantarme por una decoración de tipo infantil y, de este modo, consigo que vengan muchas madres con sus hijos, se paren y pasen un rato mirando tras el cristal. En una ocasión instalé muñecos móviles con un iglú y, este año, utilicé un gran reno y tres osos polares de peluche sentados en torno a una mesa. Quedó divertido.

¿Cuánto tiempo inviertes en estos menesteres?
Para conseguir un escaparate de este tipo puedo dedicar una tarde entera. Los resultados merecen la pena y yo disfruto, porque la decoración es mi pasión. En 1995 obtuve el diploma de la Escuela Española de Arte Floral y realizo cursos de reciclaje cada año. Es fundamental conocer las últimas tendencias y estar preparado ante cualquier tipo de evento.

ASEARCO-RASGOS-FLORISTERIA

Pero decorar el escaparate es una tarea vigente a lo largo del año, ¿verdad?
Si, por supuesto. Hay fechas destacadas, como el Día de San Valentín, el Día de la Madre o Semana Santa. El año pasado, por ejemplo, y coincidiendo con estas jornadas,  opté por los Huevos de Pascua y quedó precioso.

Floristería Rasgos es un establecimiento veterano en Arganda del Rey, que lleva más de dos décadas abierto al público. ¿Cómo se capea el ‘temporal’?
El trabajo bien hecho te aporta la clientela a través del ‘boca a boca’. En estos tiempos de crisis he optado por no bajar la calidad de mi producto y mantengo los mismos precios que hace años, a pesar de la subida del 14 por ciento de IVA. El margen de beneficios es mucho menor y afronto el día a día haciendo malabares, pero aquí sigo, y vienen clientes de toda la Comunidad de Madrid.

¿Te consideras una superviviente?
En cierto modo sí, porque continúo adelante con el negocio.

¿Mantienes la misma ilusión que hace 20 años?
Idéntica o más, si cabe. Yo soy como Chanquete, ese mítico personaje de la serie Verano Azul y, “de aquí, no me moverán”.

Calle San Juan, 19 BIS
91 870 32 41