Esta mañana se ha celebrado la primera jornada del Círculo Económico de Rivas – AB, un foro para el encuentro entre empresarios, agentes sociales, responsables institucionales y  expertos profesionales. A través de esta iniciativa, impulsada por el Ayuntamiento de Rivas, se pretende propiciar el intercambio de ideas y opiniones en torno a temas que pertenecen a la esfera de la economía, la empresa y el mercado de trabajo. El Círculo Económico es fruto de un convenio que han firmado esta mañana el alcalde de Rivas Vaciamadrid, Pedro del Cura, el presidente de la Asociación de Empresarios de Arganda, Rivas y Comarca (ASEARCO), David París y el Director del Hotel AB Rivas, Paul García, entidad y empresa que colaboran en la organización de estos encuentros.

El Círculo Económico se constituye como una oportunidad para detectar y conocer, de primera mano, las necesidades de las empresas, también para  para debatir, elaborar soluciones conjuntas a los problemas que les afectan. También pretende facilitar aquellos conocimientos que permitan a los negocios de Rivas y de la comarca desarrollar todo su potencial e incrementar su competitividad.

El Círculo Económico AB-Rivas dará a conocer las novedades y tendencias que afectan al ámbito empresarial y de la economía.

 

Los retos de la empresa para la transformación digital

El alcalde de Rivas Vaciamadrid, Pedro del Cura, ha sido el encargado de inaugurar el ciclo de encuentros que formarán parte del Círculo Económico Rivas-AB. La primera jornada ha contado, además,  con la asistencia de Juan Pablo Lázaro, presidente de CEIM, la patronal madrileña a la que pertenece ASEARCO. Lázaro fue también el encargado de ofrecer la primera ponencia “Retos de la empresa para la transformación digital”. Al acto acudieron medio centenar de empresas del sector industrial, de las TIC, compañías innovadoras así como representantes sindicales, de los partidos políticos  presentes en el pleno municipal y miembros de la Junta Directiva de ASEARCO, entre los que se encontraban el presidente y el secretario de la organización empresarial, David París y Diego Trancon, respectivamente.

La ponencia central del Círculo Económico de Rivas ofreció información práctica a los empresarios cuyos negocios están evolucionando para adaptarse a la era digital contemporánea. Fue ofrecida por Enrique Martínez Martín, Presidente de SEGITTUR (sociedad estatal dependiente de la Secretaría de Estado de Turismo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo).

Por su parte, Carlos Ventura Quilón, Jefe del Departamento de Telecomunicaciones del Ayuntamiento de Rivas,  explicó a los asistentes varios de los proyectos y de las acciones que está desarrollando el consistorio ripense en el ámbito de la innovación. Entre ellos, su “Proyecto piloto 5G en polígonos” y el “Modelo Smart City de Rivas”.

 

 

Una oportunidad para recabar las necesidades empresariales

En palabras del presidente de ASEARCO, David París, el Círculo Económico es una “buena y necesaria iniciativa, impulsada por el Ayuntamiento de Rivas, que nace con la vocación de proporcionar claves que ayuden a descifrar todos los retos que están afrontando y que tendrán que superar las empresas en estos tiempos y en el futuro inmediato. Estos encuentros ofrecerán, además, la oportunidad de recabar directamente todas las necesidades que tienen las empresas por sectores para intentar, unidos y a través del diálogo, encontrar soluciones conjuntas que permitan mejorar las condiciones en las que desarrollan su actividad”.