Empresarios, autónomos y emprendedores del Sudeste de Madrid acudieron al  “Taller 10 pasos para atraer clientes”, celebrado en el Centro de Iniciativas Empresariales de Rivas Vaciamadrid. Durante dos jornadas, los asistentes tuvieron la oportunidad de realizar un recorrido por diferentes técnicas promocionales  que pueden resultar accesibles y eficaces para pequeños negocios locales.

El taller fue ofrecido por Ángel Lozano, formador de Cámara de Madrid y responsable de la agencia de marketing Mkgenta. Fue organizado por la institución cameral, el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid y la Asociación de Empresarios de Arganda, Rivas y comarca (ASEARCO).

Los asistentes partieron de una reflexión: conocer las razones por las que los clientes realizan una compra. A continuación, Ángel Lozano les explicó la importancia que tiene diseñar un Plan de Marketing no solo para las grandes empresas, sino también para los pequeños negocios así como los pasos que se pueden dar hasta desarrollarlo completamente y alcanzar el éxito. El plan necesariamente ha de comprender una serie de pasos, desde el momento en el que se analizan los objetivos que se quieren alcanzar (aumentar ventas, captación o recuperación de clientes, mejora de la imagen, incrementar la notoriedad, innovar…) pasando por las estrategias (el camino a seguir), las acciones a desarrollar y el presupuesto así como el calendario que se debe tener siempre presente a la hora de abordarlo.

Además, los empresarios vieron de qué manera pueden diseñar ofertas o promociones así como la diferencia entre la publicidad, “la cual da una razón para comprar”  y la promoción puntual, que ofrece un incentivo a la compra. También el ponente explicó cómo calcular el “Valor de vida de un cliente”, una fórmula que facilita la toma de decisiones, por ejemplo, sobre los canales apropiados para llegar hasta él, a la hora de diseñar una determinada oferta o de articular una manera de comunicarse con él. También ayuda a determinar el tipo de campaña así como de inversión publicitaria que se puede realizar para ser más eficaz.

 

La “puesta en escena” y el posicionamiento web

 Los comerciantes conocieron las maneras existentes de sacar el mayor partido a las bases de datos y  a través de ejemplos originales y rompedores, comprendieron cómo pueden diseñar campañas u ofertas creativas que logren atraer nuevos clientes a sus establecimientos.

En su camino por los diferentes pasos existentes para llamar la atención de los compradores, el Taller se detuvo también en las personas. En concreto, en aquellos aspectos que ha de tener la ‘puesta en escena’ que supone el trato directo con el cliente. Desde la actitud que se debe adoptar a la hora de asesorarle, pasando por el mensaje más adecuado que se debería emplear para no parecer monótono hasta la gestualidad más conveniente.

Uno de los capítulos que más interés despertó entre los participantes del taller fueron las estrategias online que pueden desarrollar para dar a conocer pequeños negocios. Entre ellas, cómo enviar enlaces para conseguir reseñas así como las técnicas de posicionamiento en buscadores y  las plataformas para que los negocios locales ganen visibilidad, como Google MyBusiness.

Ángel Lozano finalizó su taller dando a conocer diferentes técnicas de fidelización sencillas, accesibles, pero completamente eficaces a la hora de lograr un ‘hito comercial’ en nuestros tiempos: permanecer en la mente de los clientes.

Próximos talleres para impulsar los pequeños negocios

Los próximos talleres previstos, fruto de la colaboración entre Cámara de Madrid, Ayuntamiento de Rivas y ASEARCO, serán los siguientes: “Novedades en Escaparatismo Navideño” (comienza hoy, 5 de noviembre y tendrá su continuación el 7 de noviembre, 14:45 a 16:45); “Email marketing” (13 y 15 de noviembre,  14:45 a 16:45).