La Asociación de Empresarios de Arganda del Rey y comarca (ASEARCO) celebró el miércoles, 29 de febrero, una jornada informativa sobre el Real Decreto Ley de Medidas Urgentes para la Reforma del  Mercado Laboral. El evento logró congregar a cerca de un centenar de empresarios.

La Asociación de Empresarios de Arganda del Rey y comarca (ASEARCO) celebró el miércoles, 29 de febrero, una jornada informativa sobre el Real Decreto Ley de Medidas Urgentes para la Reforma del  Mercado Laboral que logró congregar a cerca de un centenar de empresarios.

La información presentada a los empresarios se articuló en torno a cuatro grandes temas, en función de los principales pilares temáticos sobre los que se ha sustentado la reforma aprobada el pasado 10 de febrero. Así, se detallaron las novedades que ofrece en materia de contratación; aquellas que sirven para la salida del mercado de trabajo; para la flexibilidad interna de las empresas y las modificaciones existentes en el ámbito de las negociaciones colectivas.

La jornada fue presentada por David París, presidente de ASEARCO, y las ponencias corrieron a cargo de Luis Arteaga, abogado y socio fundador de Safir Abogados y Óscar Rodríguez, abogado del Departamento Laboral de la misma firma. En su discurso inaugural, David París destacó como aspecto positivo del Real Decreto, la voluntad del texto de afrontar los problemas de una forma integral e intentando abordar diferentes aspectos de un mercado laboral que se ha evidenciado “enfermo, ineficaz e incapaz de superar las fluctuaciones económicas inherentes a todo cambio de ciclo”. Sin embargo, quiso expresar su convencimiento de que los empresarios podrán contratar “no sólo por la puesta en marcha de “una reforma como ésta u otra de corte más ambicioso”, sino también cuando logren resolverse otros problemas importantes. Entre ellos, explicó, dependerá “de un sistema financiero que ha de recomponerse para facilitar el crédito, de encontrar soluciones para atajar un lacerante problema de la morosidad, tendrá que ver, por supuesto, con el cumplimiento del déficit fiscal esperado, pero sobre todo, dependerá de que la economía se reactive y la demanda vuelva a crecer”.

París, además, manifestó su opinión de que para aliviar realmente a las pequeñas y medianas empresas, una Reforma Laboral debería incluir, necesariamente, una rebaja de las cotizaciones sociales”.

En este sentido, coincidió también Luis Arteaga, socio fundador de Safir Abogados. El abogado explicó que reducir las cotizaciones sociales supondría un alivio efectivo para los negocios porque, porque “tienen un altísimo coste para la empresa”. Arteaga afirmó que ha sido escaso el tiempo que ha pasado como para determinar la efectividad de las medidas del Gobierno, pero  es indiscutible la “necesidad realizar cambios en un país que necesita un crecimiento muy grande para crear trabajos”. En su opinión, existen aspectos muy positivos en la norma que pueden ayudar a recuperar el empleo como las facilidades que se ofrecen para la suspensión de contratos o reducción temporal de la jornada laboral, en lugar de la extinción de los puestos de trabajo. Es un paso importante para todas aquellas empresas que quieren continuar con su actividad ajustando, por ejemplo, el número de horas trabajadas, sin necesidad de prescindir de los trabajadores. “Ayudará también a contratar con menos miedo”. También destacó como interesantes las modificaciones de las condiciones laborales, para que las pymes puedan adaptar la actividad de sus empleados a la realidad de su negocio.

Tras una exposición generalizada de los principales cambios del Real Decreto Ley de Medidas Urgentes para la Reforma del  Mercado Laboral, los asistentes tuvieron la oportunidad de exponer todas las dudas específicas que les ha surgido a partir de sus problemas concretos.

Bajo estas líneas, incluimos un documento donde encontrarán las explicaciones de las modificaciones más importantes de la norma.

Aspectos más destacados de la Reforma Laboral 2012

 

[nggallery id=13]