Los aspectos legales, las soluciones y herramientas, la elaboración de un plan para poder incorporar el teletrabajo en un negocio y la desconexión digital fueron algunos de los temas abordados

La semana pasada tuvo lugar el evento digital «Todo lo que necesitan saber una persona autónoma y una pyme sobre el teletrabajo y sobre el modelo híbrido de trabajo (presencial y a distancia). Una videoconferencia en la que se inscribieron 30 autónomos y responsables de pymes.

El webinario comenzó ofreciendo  respuestas a  las preguntas legales más habituales que está suscitando la nueva Ley del Teletrabajo. El encargado de ir resolviendo las dudas fue Jesús Garzas, abogado del despacho Montero Estévez. http://monteroestevez.com/

En este sentido, por ejemplo, estableció la distinción  entre trabajo a distancia y teletrabajo, explicó los derechos que garantiza la nueva Ley del Teletrabajo, los gastos que ha de afrontar la empresa, el tipo de medidas de vigilancia y control  que puede adoptar para verificar el cumplimiento de sus obligaciones de las personas trabajadoras.

Además, indicó cómo ha de ser el acuerdo que debe formalizar la empresa y la persona que va a trabajar a distancia y se detallaron las sanciones que se están aplicando por incumplimiento de la nueva Ley. Desde las infracciones leves, con multas a partir de los 70 euros hasta las graves con sanciones de hasta 49.180 euros.

Pulse este enlace si quiere acceder a la presentación «Respuestas a las dudas legales más frecuentes sobre el Trabajo a Distancia» (Ofrecida por Jesús Garzas, de Montero Estévez Abogados).

https://asearco.org/wp-content/uploads/2021/11/Respuestas-a-dudas-legales-Trabajo-a-distancia-Montero-Est%C3%A9vez-Abogados-Presentaci%C3%B3n.pdf

En caso de que tuvierais alguna duda o quisierais realizar una consulta particular sobre el aspecto legal del Teletrabajo podéis poneros en contacto con el despacho de abogados a través de: [email protected] , 91 577 75 08; 91 576 20 90.

Una amplia panorámica herramientas y soluciones que facilitan el trabajo a distancia

Cristina Conde, técnico de la Oficina Acelera Pyme de Cámara de Madrid  ofreció, por su parte, una amplia   panorámica de las herramientas que facilitan el teletrabajo.

Soluciones que permiten desde comunicarse con el cliente o el resto del equipo a medir la productividad, almacenar y compartir ficheros, crear de forma colaborativa varias personas un proyecto…

En este sentido y por ejemplo, indicó algunas de las soluciones que existen para gestionar  proyectos, ERPs o para la planificación de proyectos.

Además, recorrió las herramientas que sirven para el almacenamiento de documentos ,  aquellas que ayudan a gestionar las relaciones con los clientes (CRM) y las que permiten que trabajen equipos   manteniendo una comunicación eficaz y fluida.

Además, descubrió algunas  aplicaciones que permiten grabar pantallas, realizar videoconferencias,  gestionar el tiempo de trabajo y controlar el horario así como otras que sirven para organizar tareas , Incluso explicó algunas herramientas que sirven para que los equipos de profesionales puedan lanzar online una lluvia de ideas.

Pulse el enlace si quiere acceder a la Presentación – «Herramientas software para el Teletrabajo» (Ofrecida por Cristina Conde, de la Oficina Acelera Pyme de Cámara de Madrid). Sus contactos están en la presentación.

https://asearco.org/wp-content/uploads/2021/11/Herramientas-software-para-el-Teletrabajo-Acelera-Pyme-C%C3%A1mara-de-Madrid_compressed.pdf

Los datos de contacto de la Oficina Acelera Pyme de Cámara de Madrid se incluyen en la presentación.

Las claves para implantar el teletrabajo en una empresa

«España es el quinto país de la Unión Europea (UE) peor preparado para el teletrabajo». Por ello, todavía son muchos los retos que las empresas han de afrontar para que esta forma de organizar la labor de una empresa pueda convertirse en una realidad rentable.

Con este dato, José Luis Casero, presidente de la Asociación para la Racionalización de los Horarios Españoles (ARHOE ), arrancó su intervención, una ponencia a través de la cual se dieron a conocer algunas de las  grandes ventajas que ofrece para las empresas contar con  horarios racionales. Por ejemplo, permite incrementar la productividad un 19%, mejorar el clima y disminuye hasta un 25% el absentismo laboral.

Partiendo de los datos estadísticos, Casero explicó los principales beneficios que ofrece el teletrabajo (antes y después de marzo de 2020); analizó los principales miedos o pegas que puede tener una empresa a la hora de flexibilizar sus horarios y explicó en qué consiste el derecho a la desconexión digital.

El presidente de la Asociación para la Racionalización de Horarios Españoles (ARHOE) explicó, de manera exhaustiva, cómo elaborar un Plan de Teletrabajo para poder implantarlo en la empresa. Y en su recorrido, abordó desde la identificación de las necesidades de los puestos de trabajo a la determinación de los objetivos pasando por la planificación de recursos que tendría que realizar un negocio hasta llegar a la evaluación y seguimiento del trabajo online.

– «Claves para implantar el Teletrabajo en una organización» (Ofrecida por José Luis Casero, presidente de la Comisión nacional para la racionalización de horarios españoles ARHOE). 

https://asearco.org/wp-content/uploads/2021/11/Claves-para-implantar-el-teletrabajo-en-una-organizaci%C3%B3n-ARHOE.pdf

Los datos de contacto de la Comisión nacional para la racionalización de horarios españoles se incluyen en la presentación.

El caso de éxito: Zeiter Microtechnology

Los asistentes a la videoconferencia tuvieron, además, la oportunidad de escuchar el testimonio de un representante de Zeiter Microtechnology /  ,  una pyme que explicó los cambios que experimentó su negocio al adoptar un modelo híbrido de trabajo, así como los desafíos que tuvo que hacer frente y las ventajas que obtuvo tras culminar el proceso.

El webinario fue  organizado por ASEARCO en colaboración con el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid dentro del marco del Pacto Local para el Desarrollo Económico y el Empleo de Rivas Vaciamadrid