Ayer se aprobó el acuerdo del Consejo de Ministros a través del cual se establecen las características del primer tramo de la Línea de avales del ICO creada por el reciente Real Decreto-Ley de medidas urgentes para apoyar la reactivación económica y el empleo (3 de julio). Esta nueva Línea de avales contaba con un presupuesto de 40.000 millones de euros y su primer tramo, está dotado por un importe de 8.000 millones.

OBJETIVOS: Avalar la liquidez del capital circulante e inversiones de pymes y autónomos

  • Dentro de los 8.000 millones, 5.000 se destinarán a avalar la liquidez del capital circulante de pymes y autónomos. Ayudará, de este modo, al pago de los salarios, alquileres y suministros. También estará destinado a impulsar la inversión productiva en ámbitos en los que se pueda generar valor añadido. Apoyaría, como indica el Gobierno y por ejemplo, inversiones que fomenten la digitalización y la sostenibilidad medioambiental.

 

  • Por otro lado, 3.000 millones avalarán al resto de empresas.

 

QUIÉN LO GESTIONA Y CÓMO SE TRAMITARÁ: 

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) será la entidad encargada de gestionar la nueva línea, manteniéndose el modelo de colaboración público-privada con las diferentes entidades financieras.

CARACTERÍSTICAS Y CONDICIONES DE LOS AVALES:

El Ministerio de Economía indica que se repite la activación por tramos, de este modo la asignación de recursos se podrá ir adaptando a las necesidades de las empresas, manteniendo en todo momento el flujo de financiación. .

Asimismo, las empresas que soliciten esta financiación garantizada no podrán tener su sede en paraísos fiscales y los recursos avalados no podrán emplearse para el pago de dividendos.

QUÉ CUBRE EL AVAL DEL ESTADO:
Cubre el 80% de los nuevos préstamos de autónomos y pymes, y el 70% de los solicitados por el resto de empresas.

SE AMPLÍA A 8 AÑOS EL PLAZO MÁXIMO DE COBERTURA: Se amplía hasta ocho años (La línea de liquidez establecía cinco años) el plazo máximo de cobertura del aval. De este modo, se pretende que se adecue al mayor plazo de amortización que necesitan las inversiones.

HASTA CUÁNDO PODRÁN SOLICITARSE: 

Los avales podrán solicitarse hasta el 1 de diciembre de 2020.

DETALLE DE LAS CONDICIONES Y REQUISITOS DE LAS OPERACIONES:

En el anexo I de la Resolución de 28 de julio de 2020, de la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, a la que puede acceder a través del siguiente enlace ( Resolución de 28 de julio de 2020 de la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa (Avales ICO inversión pymes y autónomos).pdf ) se detallan las condiciones y requisitos de las operaciones.