La Asociación de Empresarios de Arganda, Rivas y comarca (ASEARCO) organizó un encuentro con empresas y propietarios de fincas afectados por el incremento del tipo impositivo del 0,48% al 1,1 % del IBI en Arganda para inmuebles cuyo valor catastral supera los 500.000 euros que se aplicara en 2022.

Un aumento que, en opinión de los empresarios de Arganda, tiene “afán confiscatorio” y  va a suponer más del doble de lo que estaban pagando por este tributo hasta la fecha. Se va a aplicar en 2022, un momento en el que las empresas siguen sufriendo el azote y las consecuencias de la crisis económica de la que no se han recuperado. Sus economías están encajando, además, subidas de precios en electricidad, logística y soportando los problemas derivados del desabastecimiento de materiales.

Arganda, por otro lado, está lanzando un mensaje negativo de cara a atraer nuevas inversiones. A la reunión han acudido representantes de cerca de setenta empresas  y fincas afectadas .

A través de este encuentro, la asociación de empresarios ha puesto a disposición de los representantes de las empresas y fincas afectadas los servicios jurídicos colaboradores de la asociación.

 

Explorando vías de actuación

Durante la reunión, los representantes de las empresas asistentes han sido informadas de los detalles del incremento fiscal dado que no han recibido una notificación oficial, por parte del consistorio. Los empresarios han transmitido sus inquietudes y dudas en torno a la nueva medida aprobada en Pleno municipal  a los abogados de los despachos Montero Estévez Abogados y Global Pacta que colaboran con la asociación.

Los letrados explicaron a los asistentes las posibles vías de actuación que existen en estos momentos para afrontar la carga fiscal sobrevenida.

ASEARCO, además, está en contacto con la patronal madrileña CEIM, organización regional a la que pertenece, para solicitar su asesoramiento y experiencia como órgano interlocutor de los empresarios en situaciones similares vividas en otros municipios.

 

Un “hazacho fiscal” que afecta a empresas vitales para mantener la economía del municipio

David París, presidente de la asociación, explica que el “hachazo fiscal” aprobado en Pleno municipal puede tener consecuencias nefastas para empresas que sostienen buena parte de la economía del municipio.

“Aunque bien es cierto que se ha producido una rebaja del IBI para negocios más pequeños, estos pueden verse afectados por las consecuencias que puede tener un incremento del tipo impositivo de empresas que les dan trabajo y son, además, las que mantienen un número importante de empleos en el municipio.”

 

Sin respuesta a la petición de reunión extraordinaria del Consejo Local

El pasado 5 de noviembre ASEARCO solicitó formalmente una reunión extraordinaria al Pacto Local para el Desarrollo Económico y Empleo para recabar información sobre las razones de un incremento fiscal y para explicar los motivos de su rechazo contundente al mismo. La asociación todavía no ha recibido respuesta procedente del Ayuntamiento de la localidad.

En el Consejo del Pacto local está formado por representantes de los diferentes partidos políticos del Pleno municipal, sindicatos UGT y CCOO y ASEARCO.