La Asociación de Empresarios de Arganda del Rey y comarca (ASEARCO) acaba de recibir el sello de ‘Entidad Adherida a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven’, que otorga el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social por medio de la Dirección General de Trabajo Autónomo de la Economía y de la Responsabilidad Social. De este modo, ASEARCO ve reconocida su larga y consolidada trayectoria como entidad que realiza una intensa labor buscando trabajo para los desempleados del sureste de la región así como asesorando a los jóvenes y los adultos a constituir nuevas empresas.

Para obtener el sello ofrecido por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, ASEARCO presentó su Plan de Actuación 2013-2016 cuyo objetivo es ayudar a reducir la tasa de desempleo, entre los jóvenes del sureste de la región,  y a impulsar en la zona la vocación emprendedora.

Este documento cuenta con dos grandes líneas estratégicas de actividad. En primer lugar, explica, por ejemplo, cómo tiene previsto trabajar la organización empresarial para lograr la inserción de los jóvenes dentro del mercado laboral a través de su Servicio de Asesoramiento de Empleo (SAE). Para ello, continuará realizando una labor de búsqueda activa de ofertas laborales en el sureste de la región y, en especial, entre las empresas que están asociadas a ASEARCO. En este sentido, lleva a cabo un  proceso de preselección entre los candidatos, quienes previamente, se han registrado en la Bolsa de Empleo de la organización o han contestado a la oferta puntual que ésta publica en la página web corporativa (www.open-matrix.ovh) y a través de otros canales y medios de difusión.  Dicho proceso incluye una toma de contacto, a través de entrevistas, con las diferentes personas cuyo perfil se ajusta a las necesidades de las empresas. El trabajo no acaba ahí puesto que la asociación de empresarios vigila los resultados de la contratación, hace un seguimiento continuado, tanto del oferente como del demandante de empleo, y asesora a las empresas o entidades que no saben concretar o detectar cuáles son las características que han de tener los perfiles profesionales que necesitan para el puesto de trabajo que han de cubrir.  La organización empresarial, además, desarrolla actividades de ayuda y orientación a las personas desempleadas que buscan trabajo.

ASEARCO, un semillero de nuevas empresas

Cientos de empresas se han constituido, en el sureste de la región desde el año 2006, gracias al asesoramiento y el apoyo que ha prestado ASEARCO a los emprendedores. En este sentido y dentro del Plan de Actuación 2013-2016, la organización empresarial contempla reforzar su labor de guía que acompaña al joven emprendedor en todo el proceso de creación de su empresa. De este modo, le informará sobre las formas jurídicas y los trámites administrativos necesarios para dar los primeros pasos, los aspectos fiscales y laborales que ha de tener en cuenta, las ayudas y subvenciones que puede tener a su alcance. Asimismo, le ayudará a preparar un Plan de Empresa, un Estudio de Mercado, un Plan de Marketing así como un Plan Económico – Financiero que analice la viabilidad económica del proyecto. Una vez constituida la empresa, ASEARCO realizará un seguimiento de su trayectoria y estará disponible para aconsejar al emprendedor durante un año.

Por otro lado, se realizarán, en la sede de la organización empresarial, acciones de motivación e información, grupales e individuales, dirigidas a todos los jóvenes que se estén planteando la creación de su propio negocio como una salida profesional interesante, en especial, por la actual situación de parálisis del mercado laboral.