Este año las empresas de Arganda solo abonarán una tasa única de basuras. Tras varias reuniones del presidente de ASEARCO, David París, con la concejalía de Mantenimiento de la Ciudad, el Ayuntamiento de Arganda confirma a la asociación que, de oficio, este año cambiarán los recibos de gestión de residuos asimilables a los domésticos (es decir, no procedentes de la actividad industrial).

Se atiende así una de las demandas más recurrentes de numerosos empresarios de Arganda del polígono de la ciudad quienes tenían que abonar unos recibos desorbitados.

Hasta el momento, las empresas pagaban en función de la capacidad de los contenedores que tenían solicitados en el Ayuntamiento de Arganda. En estos momentos, las empresas tienen que depositar sus residuos en los contenedores que ha colocado recientemente la gestora de residuos asimilables (no industriales) en los polígonos.

En este contexto, ASEARCO ha reiterado su preocupación y ha solicitado al Ayuntamiento que no se les cobre a las empresas el importe que venían abonando y que estaba relacionado con el volumen de residuos que dichos depósitos eran capaces de almacenar.

Finalmente, el consistorio atiende estas reivindicaciones y directamente, de oficio, girará un recibo a las empresas con un importe único.

ASEARCO desea agradecer la sensibilidad mostrada por el Ayuntamiento de Arganda en este sentido buscando esta solución transitoria para ayudar a las empresas a reducir gastos este año. Confía, además, en que la actual Ordenanza Municipal pueda modificarse en el futuro atendiendo a las nuevas realidades empresariales, así como de gestión de residuos, cambios que supongan un alivio tributario en un momento en el que tienen que realizar verdaderos esfuerzos para adaptarse a nuevas y cada vez más exigentes obligaciones medioambientales.

ASEARCO busca para sus empresas asociadas gestores de residuos industriales autorizados con precios competitivos

Por otro lado, las empresas que generan residuos industriales necesariamente han de contratar un gestor autorizado de residuos, tal y como se indica en la propia licencia de

Actividad. En este sentido, ASEARCO está trabajando para encontrar soluciones para las empresas. Está buscando gestores de residuos que ofrezcan mejores precios y servicios para contactar con ellos y encontrar posibles formas de colaboración.

Imagen: Ayuntamiento de Arganda