Un centenar de personas, principalmente empresarios de Arganda del Rey, se dieron cita ayer en el acto de presentación del Estudio de las Áreas Industriales de Arganda del Rey. Es un informe impulsado por CEIM, en cuya elaboración ha colaborado ASEARCO (Asociación de Empresarios de Arganda, Rivas y comarca). Se enmarca dentro del convenio que la patronal regional mantiene con la Comunidad de Madrid para realizar actuaciones que contribuyan a la promoción del desarrollo regional.

David París, presidente de ASEARCO; Pierre – Nicola Fovini, CEO de Finanzauto; Miguel Garrido, presidente de CEIM; Alberto Escribano, alcalde de Arganda;  Mª Dolores Martín, concejala de Polígono Industrial y Urbanismo; Antonio Santos (Grupo Inmark) y Carlos Morales, Director de Planificación y Relaciones Institucionales de Finanzauto. 

En palabras de David París, presidente de ASEARCO, el informe “identifica las necesidades y las carencias de los espacios industriales del municipio, pero también pone de relieve las fortalezas y aquellos aspectos positivos del tejido empresarial argandeño que pueden ser determinantes para crear un futuro de oportunidades para el conjunto de la comarca del sureste de Madrid”. El evento contó con las intervenciones de Miguel Garrido, presidente de CEIM, y del alcalde de Arganda del Rey, Alberto Escribano, Pierre-Nicola Fovini, CEO de Finanzauto (Grupo TESYA), empresa anfitriona del evento, ofreció también unas palabras de bienvenida.

David París, presidente de ASEARCO.

El presidente de CEIM, Miguel Garrido, ha señalado que «la industria es un pilar fundamental para la economía y el empleo de la región ya que contribuye a un crecimiento económico más sólido, equilibrado y diversificado». El representante de los empresarios madrileños ha recordado que desde CEIM se ha reclamado reiteradamente a las distintas Administraciones Públicas la puesta en marcha de «una política industrial ambiciosa, integral y coordinada, necesaria para dar respuesta a las necesidades de las empresas».

La voz de los empresarios argandeños recorre las páginas del Estudio

Los protagonistas del estudio son cerca de cien empresarios, quienes han ofrecido su testimonio y su punto de vista sobre el ecosistema industrial en el que desarrollan su actividad, muchos de los cuales acudieron a la cita que tuvo lugar en la empresa Finanzauto (Grupo TESYA). Una compañía que fue determinante para el desarrollo económico del municipio en los inicios de su impulso industrial.

Miguel Garrido, presidente de CEIM.

Arganda, dinámica y competitiva

Antonio Santos (gerente de Grupo Inmark), empresa que ha ofrecido el soporte técnico para la elaboración del estudio, fue la persona encargada de presentar sus conclusiones. El informe comienza realizando una radiografía económica de Arganda: el municipio cuenta con 6.265 unidades productivas, que dan trabajo a 30.375 personas. Atendiendo al PIB per cápita por sectores, la industria supone más del triple que en el resto de la Comunidad de Madrid.

Realiza una descripción detallada de las 17 áreas industriales y refleja, además, un dato elocuente: la mayor parte de las empresas encuestadas manifiesta su deseo de permanecer en el municipio.

Antonio Santos, (Grupo Inmark).

Ubicación estratégica, fuerte red interna de proveedores y clientes

Los empresarios indican como aspectos positivos de sus polígonos las comunicaciones y los accesos terrestres del municipio, su ubicación estratégica y los servicios que ofrecen. El Informe arroja también luz sobre las fortalezas que presenta Arganda, como la trayectoria reconocida del polígono industrial, el peso y dinamismo de sus empresas, aspectos que le confieren notoriedad. Pone también de relieve, por ejemplo, la diversidad de actividades existentes y las buenas relaciones entre las empresas que comparten territorio, lo que crea una fuerte red interna de proveedores y clientes.

Pierre – Nicola Fovini, CEO de Finanzauto.

El diagnóstico: las necesidades y las mejoras pendientes

El estudio reúne algunos aspectos sobre los que es necesario realizar actuaciones o cubrir necesidades. Destacan las deficiencias de asfaltado de determinadas calles, de limpieza y mantenimiento. sí como las trabas y la lentitud de la burocracia. El documento también destaca, dentro de las necesidades del tejido empresarial, la falta de mano de obra cualificada, sobre todo en sectores como el metal, y entre los retos que debe afrontar, la competencia que pueden suponer áreas industriales nuevas.

Alberto Escribano, alcalde de Arganda del Rey.

Horizonte de oportunidades para las empresas de Arganda

El informe identifica, además, todos aquellos aspectos  que muestran un  horizonte de oportunidades para las empresas de Arganda.  Entre ellas, estar ubicadas en una de las comarcas más dinámicas de la región o la visión innovadora de las compañías  encuestadas, que muestran un interés en seguir invirtiendo en tecnología. También destaca la posibilidad de atraer nuevas inversiones por la disponibilidad de terreno industrial sin construir y de oferta en naves industriales. Deja constancia, además, del interés manifestado por el Ayuntamiento de Arganda de apoyar el sector industrial y los espacios productivos.

ASEARCO, factor clave de oportunidad para el estudio de las Áreas Industriales

El informe señala, además, como factor clave de oportunidad para la mejora competitiva de las empresas, la labor que desarrolla ASEARCO por su capacidad de interlocución, impulso y tracción de empresas.

En este sentido, David París, presidente de la asociación, destaca el casi medio siglo de existencia de la organización empresarial. “Llevamos 50 años defendiendo los derechos e intereses empresariales. Estamos en contacto directo y cotidiano con las demandas de las empresas de nuestra comarca, lo que nos da capacidad para representar al tejido empresarial y trasladar sus necesidades ante las diferentes administraciones”.

La importancia de la formación

Pierre – Nicola Fovini, por su parte, dio la bienvenida a los asistentes que aquel día se habían dado cita en las instalaciones de su compañía. En su intervención hizo un especial hincapié en la necesidad que tienen las empresas de atraer talento. En este sentido, explicó, se da la paradójica circunstancia de que en un país con altas tasas de desempleo, hace falta profesionales técnicos cualificados. De ahí que indicara la importancia de centrar los esfuerzos en la formación de las nuevas generaciones.

El alcalde de Arganda, Alberto Escribano, ha sido el encargado de clausurar el evento con un discurso en el que se ha dirigido a los empresarios asistentes a la jornada incidiendo en la importancia de que el Ayuntamiento argandeño cuide su Polígono Industrial porque “es historia viva de nuestra ciudad y de la Comunidad. Nuestra ubicación geográfica nos ha hecho crecer a lo largo de los años y nos va a permitir en poco tiempo seguir dando pasos hacia delante para consolidar al Polígono de Arganda del Rey como uno de los principales focos de negocio de la Comunidad de Madrid”.

¿Quieres acceder al Estudio de las Áreas Industriales de Arganda?

Pulsa sobre la imagen o escanea el código QR y podrás leer y descargar el informe, alojado en la página web de CEIM.