ASEARCO firmó recientemente un convenio de colaboración con la empresa asociada SunAir One Energy. Su objetivo es que las empresas asociadas ahorren entre una y cuatro facturas al año de energía eléctrica.  O lo que es lo mismo, entre un 8% y un 25% con respecto a lo que pagaron el pasado año. Este porcentaje depende del tipo de empresa del que se trate, de la complejidad de sus procesos de producción y de su consumo.

Estos precios competitivos se pueden conseguir comprando la energía, directamente, en el mercado mayorista. Para ello, la empresa SunAir On Energy se compromete a convertirse en el Departamento de Compra de cada empresa asociada que así lo quiera ofreciendo sus servicios con un descuento de un 10% sobre sus honorarios de gestión como empresa comercializadora por kilovatio / hora. SunAir les ofrecería la posibilidad de adquirir la energía que exactamente necesiten.

Cómo funciona el mercado mayorista de energía eléctrica

La energía eléctrica se puede comprar ‘a la medida’ real de las necesidades y en el momento exacto en el que registra los mejores precios en en el mercado mayorista ( Bolsa de Mercado Ibérico Eléctrico Español  (OMIE). Allí compran la energía eléctrica, diariamente, las empresas comercializadoras a un mismo coste, para servirla luego a sus clientes a través de las redes de distribución. Empresas como SunAir se dedican exclusivamente a observar los movimientos del OMIE para adquirir la energía, en el momento oportuno, y ofrecérsela a sus clientes con los precios únicos del mercado. Es decir, sin incrementos y sin que, dentro de la factura eléctrica, los márgenes comerciales puedan reflejarse  en bloques únicos, junto a otros conceptos como, por ejemplo, los peajes o tarifas de acceso que fija el Ministerio de Industria anualmente o los seguros.

Cómo se compra la energía
Las empresas asociadas que contraten los servicios de SunAir como comercializadora, contarán con un equipo de Telemedida, es decir, un contador digital de nueva generación, homologado por el Ministerio de Industria, que registra los consumos reales de energía. A través de este equipo de medición, se conocen las necesidades diarias  de electricidad de la empresa y las compras se realizarán en función de las mismas.  Este sistema permite, además, revisar los consumos que se realizan para  adoptar, en función de los resultados, las decisiones de optimización energética más adecuadas en la empresa.

Por otro lado, el OMIE exige unas garantías a los compradores de energíaque sirven para responder de las obligaciones en función de las adquisiciones que se hagan en el mercado de producción. Para cubrir estas garantías, las empresas  han de aportar las necesarias que permitan avalar su propia compra de energía, depositando el importe correspondiente en una cuenta certificada por el Banco Santander. Este depósito se calcula usando la misma fórmula que aplican los operadores del sistema  (OMIE) y ofrece una rentabilidad al 8,5%, certificado por la entidad financiera. De todas formas, SunAir One Energy ofrece la posibilidad de que las empresas se responsabilicen de la red de distribución y de los costes pagados a la empresa distribuidora con el fin de reducir estas garantías.

Las ventajas del convenio

En cualquier caso, SunAir One Energy garantiza por contrato que si la empresa que solicita sus servicios paga más que el año anterior, se le reembolsa la diferencia. Además, cada cliente  conoce los honorarios Por otro lado, SunAir no exige la permanencia de sus clientes. La firma comercializadora ofrecerá, a las empresas interesadas en su servicio, la elaboración de un estudio gratuito de su consumo energético.

www.sunaironeenergy.es