El Centro de Servicios Empresariales de La Poveda, sede de ASEARCO, se convirtió en telón de fondo para la celebración de la Asamblea General de socios que, anualmente, convoca esta organización referente en el sureste madrileño para dar cuenta de sus actividades y cuentas.

asearco-asamblea2

El acto estuvo dirigido por el presidente, David París. Los resultados presupuestarios y el balance de ingresos y gastos corrió a cargo de Calixto García, miembro de la Junta Directiva, al igual que Antonio Morcillo, que intervino para presentar los cambios realizados en los estatutos. Todos y cada uno de los puntos incluidos en el orden del día fueron aprobados por unanimidad.

LAS VENTAJAS PARA EL SOCIO
París realizó un rápido recorrido por el programa de actividades que ha protagonizado el pasado ejercicio. En este sentido, ASEARCO ha continuado con su política activa de firma de convenios, en pro de obtener descuentos para el socio que alivien sus cargas a fin de mes. Con este cometido, la organización ha conseguido un 20 por ciento de descuento en las inspecciones técnicas de vehículos a través de la rúbrica, en el pasado mes de octubre de 2013, de un acuerdo con General de Servicios ITV. Al catálogo se unen las ofertas especiales para afiliados en Cárnicas Morán, que ofrece productos cárnicos de primera calidad.

Las negociaciones de ASEARCO con Protection Report han consolidado campañas informativas, totalmente gratuitas, relativas a la Protección de Datos y conforme a la legislación vigente. Y con ÓPTIMA Financial Planners, la organización empresarial facilita a sus empresas asociadas asesoramiento, a coste cero, sobre temas de especial relevancia como el pago de impuestos, la reforma de las pensiones, las diferencias entre herencias y donaciones, la importancia de realizar testamento… etc.

asearco-asamblea3

En el elenco de convenios, la asociación ha mantenido sus colaboraciones con ASISA, que permite un seguro médico con ventajosas condiciones y acceso hasta 36 especialidades médicas.

En materia formativa, ASEARCO también ha seguido con Miasignatura.com, una academia ‘on-line’ que propone cursos de idiomas gratuitos a través de la Formación Bonificada, como Conversia, que firmó convenio en octubre de 2013 y presenta a los socios programas formativos para abonar a través de las cotizaciones sociales.

JORNADAS INFORMATIVAS
La organización empresarial ha continuado con sus planes informativos al socio, con materias de interés que pueden suponer un empuje en su día a día. Prevención en Riesgos Laborales, comercio exterior, ayudas y subvenciones para las pymes y los autónomos o la gratificaciones y ventajas ante la contratación de personas con discapacidad han sido algunas de las temáticas que han centrado estas jornadas.

ASEARCO no ha desistido en centrar buena parte de sus acciones a la creación de puestos de trabajo, con más de 2.000 perfiles de diversos sectores en su Bolsa de Empleo. A través del Servicio de de Asesoramiento al Empleo (SAE) se realizan labores de intermediación en la fase de preselección de candidatos, ahorrando este tedioso trámite a sus afiliados. Este organismo también ha desarrollado, durante 2013, programas de asesoramiento al emprendedor (planes de empresa, de estrategia y viabilidad) y su actividad en este campo ha sido recompensada con el sello ‘Entidad Adherida a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo’ que otorga el Ministerio de Trabajo. La Escuela Técnica Profesional, ha seguido funcionando en el ejercicio pasado con talleres sobre gestión empresarial. Y, en esta materia, también ha destacado la implicación de ASEARCO con el ‘Proyecto Ariadna’, destinado a la realización de prácticas para el colectivo de discapacitados.

A destacar, además, el Plan de Formación Continua, con más de 20 acciones vinculadas a asuntos como las nuevas tecnologías, la internacionalización de empresas, la contabilidad y la administración o los idiomas. Un taller de ‘coaching’ que relevó aspectos clave como el liderazgo, o un curso de escaparatismo, han sido otras de las alternativas en este sentido.

asearco-asamblea4

ENCUENTROS EMPRESARIALES
Poner sobre la mesa experiencias comunes, abordar problemas desde la unión, establecer sinergias y ampliar la red de contactos son algunos de los objetivos que han marcado los encuentros empresariales de ASEARCO, como los desayunos de trabajo. No faltan las jornadas ‘networking’ que, tuvieron dos ediciones durante el pasado 2013.

Todo ello se completa con la implicación de la asociación en todo tipo de eventos y ferias que buscan la promoción del comercio de proximidad, como la campaña de Navidad. Este año, se han repartido 2.000 euros en premio entre 15 clientes y cerca de una treintena de establecimientos quisieron participar en el concurso de escaparates, con votaciones a través de Facebook para dar con el nombre de tres ganadores.

Una de las propuestas promocionales más destacada ha sido la Feria de las Rebajas. Esta iniciativa pionera tuvo lugar entre los días 18 y 19 de enero en las instalaciones de la Ciudad Deportiva Príncipe Felipe. Hasta estas instalaciones municipales se desplazaron más de 30 comercios con sello local que convirtieron el complejo en un mini-centro comercial donde no faltaron propuestas para todos los gustos. El suma y sigue llega con la gastronomía y la V Ruta de las Tapas. Y ya en noviembre, los fogones locales volvieron a gozar de protagonismo con la I Ruta de la Cuchara. En esta ocasión se combinaron varios elementos para dar con una campaña exitosa que promete repetir: frío, más precios únicos y guisos de primera dieron lugar al reparto de 13.000 tapas y premios en tres categorías.

VIDA MUNICIPAL
Otra de las acciones protagonistas del 2013 ha sido la inclusión de ASEARCO en el Consejo de Desarrollo Local, un organismo del que forman parte el Ayuntamiento de Arganda del Rey y representantes de los sindicatos CC.OO y UGT. Fruto de la colaboración conjunta ha sido posible la puesta en marcha del Plan Municipal de Medidas para la Promoción Económica y el Empleo, con aplicación en el pasado ejercicio. A través del mismo, se ha logrado la contratación de hasta 100 vecinos en situación de desempleo por un periodo de seis meses, y la organización empresarial ha puesto en marcha, en el Centro de Recursos Empresariales de La Poveda, una zona ‘coworking’ destinada a compartir oficina para ahorrar costes. Esta iniciativa está dirigida a pymes y autónomos. Además, ‘Arganda Emprende’ ha dejado buen sabor de boca. Este concurso pionero en la localidad e inmerso en el citado plan, ha premiado con 3.000 euros las mejores ideas de negocio, aquellas basadas en la innovación, de calidad y generadoras de puestos de trabajo.

PROMOCIÓN Y COMUNICACIÓN
El socio ha sido la prioridad en 2013. Para promocionar su actividad, su negocio y sus productos, ASEARCO ha establecido diversos convenios de colaboración con medios de comunicaciones locales. El afiliado y su empresa tienen sitio destacado en las páginas de la revista ‘Este de Madrid’, con entrevistas mensuales. También acuden, semanalmente, a los estudios de Onda Cero Arganda donde continúan, de la mano de ASEARCO, con esta labor publicitaria. En 2014 se mantendrá idéntica política, cediendo hueco, además, en la publicación bimensual que edita la asociación: ‘Empresarios’. 

asearco-asamblea5

La labor informativa ha sid0 una constante en el día a día de la organización, con el envío periódico de ‘newsletters’, donde se aporta, con detalle, todas y cada una de las actividades que desarrolla ASEARCO. Y los afiliados pueden conocer las últimas normativas, ordenanzas y legislación variada de interés para el funcionamiento de su empresa a través de circulares. 

Asimismo, la asociación forma parte de CEIM y ha seguido ejercicio de altavoz a los reclamos empresariales, siendo interlocutor con las administraciones públicas: Comunidad de Madrid y ayuntamientos.

OTRAS ACTIVIDADES
ASEARCO inició el año 2014 con fuerza. Uno de sus primeros eventos fue la ‘Copa de Año Nuevo’ con los socios para forjar un espacio más distendido y ameno de charla e intercambio de experiencias. Además, colaboró con una asociación vecinal con la donación de alimentos y ha tenido presencia en eventos de destacada índole municipal, como la Maratón de las Vías Verdes o la presentación de la Agenda Taurina 2014.

La organización empresarial que preside David París mantendrá un ritmo de intensa actividad también en este ejercicio. En breve se harán públicos nuevos convenios de colaboración, con descuentos de hasta el 10 por ciento en telefonía móvil. Los desayunos informativos y las jornadas ‘networking’ están a la vuelta de la esquina y en el periodo estival regresarán acciones vinculadas a la explotación y difusión del comercio.

MODIFICACIÓN DE ESTATUTOS
También se sometió a votación la aprobación de la modificación en los estatutos, que permitirá mejoras para ASEARCO. Con los cambios acometidos se podrán solicitar nuevas ayudas y subvenciones para la entidad que, además, presentó a Rafael García como nuevo miembro de la Junta Directiva, un organismo que abandona Gustavo Méndez, hasta el momento, responsable de Formación y Asuntos Económicos y Laborales, también en la vicepresidencia.

Consulta la Memoria de Actividades 2013-2014 (versión resumen)

Consulta la Memoria de Actividades 2013-2014 (versión completa)