Ayer, empresarios del pequeño comercio y del sector servicios, asociados a ASEARCO, asistieron a una jornada informativa que les invitó a reflexionar sobre el futuro que se proyecta sobre el mundo de los negocios, donde la digitalización es una realidad hacia la que conviene evolucionar. Tuvo lugar en el Centro de Servicios Empresariales de Arganda y estuvo especialmente dirigida a los pequeños negocios que quieren aumentar su competitividad en unos mercados donde los hábitos de consumo han evolucionado de forma vertiginosa para adaptarse a las nuevas tecnologías.

La jornada estuvo conducida Miguel Ángel Rodríguez, consultor de Adit3 Soluciones, compañía experta en programas y soluciones software para el despacho o la empresa así como por Francisco Moreno y Jesús González, representantes de la firma Wolters Kluwer, partner de la primera. Ellos fueron los encargados de explicar a los asistentes que, en nuestros días, todas las empresas, independientemente de su tamaño, tienen que adaptarse a los nuevos entornos donde se desarrollan los negocios. En este sentido, si bien las grandes corporaciones cuentan con recursos para que este proceso se desarrolle de forma más sencilla, las pequeñas empresas y los autónomos pueden encontrar en las nuevas tecnologías aliados accesibles que agilicen todos sus procesos y su actividad.

En este sentido, detallaron el funcionamiento de las soluciones de gestión empresarial más punteras que pueden integrar todas las áreas de la pyme de una forma sencilla, rápida y encaminada a incrementar la competitividad y a ayudar a la toma de decisiones más eficientes. De este modo, explicaron cuáles son y qué deben incluir las herramientas que existen de Gestión de la Empresa (ERP) y de Gestión de Clientes (CRM) así como las herramientas Business Intelligence, que sirven para transformar toda la información que atesora el negocio y permite planificar la actividad así como tomar las mejores decisiones empresariales.

Durante la jornada, se explicó a los empresarios cuáles son las tendencias de futuro y cómo pueden liderar el cambio aproximándose a las necesidades de un consumidor que muchas veces parece remoto, aunque esté continuamente conectado a las nuevas tecnologías, sobrecargado de información y sin apenas tiempo para analizarla y tomar las mejores decisiones de compras.