Hoy se han entregado los premios de la campaña gastronómica “Tapas Animadas”, celebrada a finales de abril. El acto fue conducido por representantes de las entidades organizadoras: la alcaldesa de Rivas Vaciamadrid, Aída Castillejo, la concejala de Desarrollo Económico y Empleo, Mª Elena Muñoz, así como por David París, presidente de la Asociación de Empresarios de Arganda, Rivas y comarca (ASEARCO).

Una ruta que celebraba el vínculo entre la gastronomía y la animación

“Dragon Ball”, de Aroma y Esencia Café Gourmet, fue la tapa preferida por los comensales de la campaña gastronómica. Sorprendió a ripenses y visitantes con una radiante albóndiga de morcilla con sobrasada mallorquina y praliné de frutos secos. Estaba empanada con polvo de oro comestible y acompañada de salmorejo especiado y afrutado. Una fórmula mágica para el paladar que rendía tributo gastronómico al manga japonés ‘Esfera de dragón’.

La alcaldesa de Rivas Aída Castillejo, Richard Arboleda (dueño de Aroma y Esencia Café Gourmet) y Félix C. Gutiérrez, Director de la Sucursal Vida Madrid (Catalana Occidente).

El representante del Restaurante Aroma y Esencia Café Gourmet recibió como premio una estancia de fin de semana para dos personas, de manos de la organización de la campaña , y una caja con productos gourmet, cortesía de Catalana Occidente.

Tapa ganadora de Aroma y Esencia Café Gourmet, «Dragon Ball».

 

La segunda tapa elegida a través de las votaciones de las personas que realizaron la Ruta fue “13 Rue del Percebe”, del Restaurante Palacio Criollo. Era un bocado que encontró la inspiración en el piso-viñeta con la comunidad de vecinos más desternillante de la historia del tebeo. Una generosa empanada criolla de carne de ternera con chimichurri fue la llave maestra con la que Palacio Criollo logró el segundo puesto.

El presidente de ASEARCO, David París, Joaquín Fernández (propietario de Palacio Criollo) y Bernardo García, representante deCatalana Occidente.

 

El propietario de Palacio Criollo recibirá como premio una caja con productos gourmet, cortesía de Catalana Occidente, y un lote de productos de hostelería ofrecida por Distribuciones Morera.  

«13 Rue del Percebe», tapa de Palacio Criollo que ha quedado en segundo lugar en las preferencias de los consumidores.

 

Taberna La Antigua , por su parte, quedó en tercer lugar gracias a un bocado que ‘recorría’ las travesuras de Masha y su compañero, el sufrido Oso. El homenaje gastro a los célebres dibujos animados rusos de La Antigua se ofreció con sabores asturianos. Se preparó con harina de maíz, huevo de codorniz, picadillo de chorizo y queso Cabrales.  

La alcaldesa de Rivas Aída Castillejo, José Andrés Alzate (responsable de Taberna La Antigua) y la concejala de Desarrollo Económico, Elena Muñoz.

 

Taberna La Antigua recibirá como premio una comida o cena degustación, ofrecida por Enasui Catering y Aceite de Oliva Extra Virgen además de un cofre de madera con tres de los más celebrados vinos de la Cooperativa Vinícola y Aceitera de Arganda. Entre ellos, incluye el vino que ha recibido dos veces la Medalla de Oro en el concurso nacional VinEspaña, “Y Volarás”.

 

El bocado «Masha y el Oso» ha ganado el tercer premio en la Ruta de la Tapa de Rivas, «Tapas Animadas».

 

Este año los consumidores pudieron realizar las valoraciones de los guisos digitalmente, a través de Códigos QR, pero también a través de ruteros en formato físico. Los resultados finales se han obtenido realizando una media ponderada.

 

11.581 Tapas Animadas vendidas

“Tapas Animadas” tuvo lugar el fin de semana del 20 al 23 de abril de 2023 y en ella participaron 28 bares y restaurantes de Rivas Vaciamadrid. Se vendieron 11.581 tapas. Esta cifra ha supuesto un movimiento económico de, aproximadamente, unos 40.533 euros, al tomar como precio medio establecido en la campaña de la tapa con bebida de 3,5 euros .

Los buenos resultados obtenidos de ventas se ven apoyados por el grado de satisfacción mostrado por los responsables de los establecimientos participantes.

A través de una encuesta realizada a los 28 establecimientos que  han participado para medir el impacto que ha tenido la campaña en sus negocios se pudo conocer, por ejemplo, que el 100% está satisfecho y bastante satisfecho con el desarrollo y los resultados que han obtenido a través de la ruta gastronómica; el mismo porcentaje opina que la campaña les ha ayudado a aumentar las ventas y la totalidad de los participantes considera que la Ruta de la Tapa ha sido una ayuda promocional para darse a conocer a nuevos clientes.

Las personas consumidoras ganadoras

El evento celebrado esta mañana entregó también los premios a doce personas consumidoras que participaron en los sorteos de la campaña gastronómica.  En concreto, a las personas ganadoras de los sorteos realizados entre aquellos que visitaron establecimientos participantes y dieron una puntuación (de 1 a 5 estrellas) a las tapas que probaron. De este modo,  se dieron cuatro vales de 25 € a aquellas personas que visitaron y valoraron los bocados de, al menos, 3 locales. Se entregaron, por otro lado, 8 vales de 50 € a las personas consumidoras que probaron las tapas de al menos 5 bares o restaurantes  y las valoraron posteriormente.

 

Consumidores ganadores de los vales de 50 y 25 euros, acompañados del Director de oficina de Banco Sabadell, Ángel Luis Salcedo y del presidente de ASEARCO, David París.

 

Este año las aventuras y los personajes de cómics, tebeos y todo tipo de creaciones animadas  se convirtieron en las musas que inspiraron los bocados, creativos y con un alto grado de elaboración, preparados por los 28 bares y restaurantes participantes. En el recorrido ofrecido por esta ruta gastronómica los ripenses pudieron disfrutar de tapas protagonizadas por superhéroes, dibujos animados infantiles, agentes secretos de la TIA, enmascarados clásicos, marineros con poderes extraordinarios y niñas que buscan un mundo más justo desde sus viñetas de novela gráfica.

 

https://rivasgastronomica.com/