Los alcaldes de Arganda del Rey y de Rivas Vaciamadrid han presentado un proyecto que pretende relanzar económicamente el llamado Eje de la A-3

Éste quizás sea el comienzo de una gran amistad… Hoy, los medios regionales han sido espectadores de un hito histórico en el Sureste de la Comunidad de Madrid. Dos municipios vecinos, Arganda del Rey y Rivas Vaciamadrid, han dejado de lado sus ‘rivalidades territoriales’ y también las ideológicas para plantar cara a la crisis y relanzar económicamente el Eje de la A-3.

Los alcaldes de los dos municipios, Pablo Rodríguez Sardinero (Arganda del Rey, Partido Popular) y Pedro del Cura (IU), han presentado esta mañana un proyecto que pretende revitalizar el tejido empresarial local y, por lo tanto, el empleo de la zona. Se trata de un plan ambicioso para lo que necesitan unir esfuerzos e intentar sumar los del resto de municipios (unos 20) que se articulan en torno a la carretera de Valencia y que acogen a 200.000 vecinos. El Plan nace del pacto ya que ha sido consensuado, estudiado y finalmente acordado por todos los partidos políticos representados en ambos Ayuntamientos así como por los agentes sociales de los dos municipios, entre los que se encontraba la Asociación de Empresarios de Arganda del Rey y comarca, ASEARCO.

Las Líneas Estratégicas del Plan de Impulso del Sureste

El proyecto es ambicioso y pretende trabajar en torno a tres líneas estratégicas que, como dicen fuentes consistoriales, son perfectamente “asumibles por las administraciones locales”. Entre ellas, se promocionará el territorio para atraer inversiones. En este sentido y entre otras acciones, se intentará poner de relieve los atractivos medioambientales, patrimoniales y culturales de la zona.

Además, se quiere impulsar iniciativas relacionadas con la innovación y el desarrollo tecnológico, así como reforzar y promocionar nuevos modelos de capacitación profesional y técnica para el tejido empresarial.

Por otro lado, se pretende ofrecer una formación profesional a la medida de las necesidades de las empresas establecidas en los 18 polígonos (632 hectáreas) que, de momento, quedan enmarcados dentro de esta alianza, o lo que es lo mismo, dentro de las zonas industriales de Arganda y Rivas.

Un nuevo modelo productivo

Al mismo tiempo que intentan reforzar y mejorar las condiciones para que desarrollen su actividad las empresas ya radicadas, los dos municipios aspiran a cambiar el ‘modelo productivo’ en la zona. Para ello, han detectado sectores estratégicos que podrían establecerse en el municipio beneficiando a los negocios existentes. Entre ellos, han destacado el transporte de mercancías, la logística y distribución, el medio ambiente, la eficiencia energética, el turismo y las tecnologías de la información y la comunicación. En este sentido, por ejemplo, el alcalde de Arganda del Rey, Pablo Rodríguez Sardinero, explicó ante los medios de comunicación que su Ayuntamiento ha seguido trabajando, junto al Gobierno regional, para levantar un proyecto vital, en este sentido, y que parecía haber quedado en suspenso por la crisis económica: la Plataforma Logística Intermodal.

En busca de los ‘Fondos’ que respaldarán parte del proyecto

Tal y como han explicado los dos ediles a los medios de comunicación, se ha pedido al Gobierno regional que apoye la materialización de este Plan. Por ejemplo, en un aspecto determinado que preocupa bastante a los dos ediles. Es decir, atendiendo las alegaciones presentadas por los dos Ayuntamientos al Programa Operativo FEDER (Fondos Europeos de Desarrollo Regional) de la Comunidad de Madrid para el periodo 2014-2017. Unos fondos que van destinados a las zonas geográficas más deprimidas económicamente y que podrían ser fundamentales para materializar el Plan presentado esta mañana.

Tal y como ha explicado Pedro del Cura, el sureste de Madrid tiene “marca propia”, un potencial y una serie de condiciones territoriales y de necesidades comunes, por lo tanto, “necesita ser capaz de generar alianzas”: “Ser capaz de poner en marcha políticas de colaboración para que la comarca se sitúe en el mapa. El Sureste requiere  un marco serio de propuestas de trabajo específicas y concretas”. Finalmente, el primer edil ripense señaló que “éste era el momento de acabar con las rivalidades históricas porque era el tiempo de la responsabilidad histórica. El instante propicio para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de los dos municipios”.

Por su parte, Pablo Rodríguez Sardinero, alcalde de Arganda, destacó la importancia de establecer una “estrategia común para redefinir el territorio, ponerlo en valor en España y también internacionalmente, especialmente en la Unión Europea”: “Estamos en una posición estratégica importante, ya que somos el puente entre Levante y Madrid, entre la capital y el Puerto de Valencia, uno de los más importantes de Europa”. Y esta posición privilegiada, explicó, ofrece muchas oportunidades económicas al territorio. El primer edil argandeño también quiso dejar claro que esta puesta de largo del proyecto era el momento en el que se constataba que “la rivalidad histórica entre ambos municipios estaba dando paso a la oportunidad”.