Ayer por la tarde, empresarios asociados de ASEARCO celebraron la jornada “Estrategias para reducir el coste de la factura eléctrica en la empresa”. Durante la sesión informativa, se explicó a los asistentes el funcionamiento del mercado eléctrico de nuestro país, pero también se indicó que tienen la posibilidad, dentro del nuevo marco que se configura, de obtener precios competitivos comprando la electricidad en el mayorista. La jornada fue conducida por Alejandro Rodríguez, representante de la empresa Sun Air One Energy, una firma especializada en comprar energía, varias veces al día, para adquirirla al mejor precio y distribuirla, de este modo, a particulares y empresas en las mejores condiciones económicas.

Los asistentes comenzaron la jornada intentando descifrar los diferentes conceptos que se incluyen dentro de una factura eléctrica. Además, se les describió las diferentes circunstancias que pueden influir en el precio de la electricidad, como por ejemplo, el hecho de que durante los meses de verano, ésta suele ser más cara. Por el contrario,  los primeros meses del año, junto con los que forman parte de la primavera, suele ser más barata porque las energías renovables rinden más en estas estaciones produciéndose un aumento del volumen de la energía que existe en el mercado y, por lo tanto, una reducción en los precios.

Foto de familia Jornada Eficiencia Energética

Durante la jornada, se ofrecieron consejos para controlar el gasto y se habló de los servicios de ‘Telemedida’ y ‘Telegestión’ que permiten revisar los consumos que se realizan para  adoptar, en función de los resultados, las decisiones de optimización energética más adecuadas.

Según Alejandro Rodríguez, el ahorro que se puede producir si se compra energía en el mercado mayorista puede ser entre un 5% y un 25%, dependiendo del tipo de empresa, de la complejidad de sus procesos de producción y de su consumo.

Comprar la energía “a medida”

Tras la descripción del mercado energético, Alejandro Rodríguez explicó el funcionamiento del servicio que ofrece su compañía y que, en sus palabras, consiste en convertirse en el departamento de compra de energía de sus clientes, ya que “adquirimos, a medida, la energía que necesita a diario cada empresa para proporcionarla, después, a precio de mercado”. Sun Air One Energy ocupa el número 17 en volumen de compra dentro de las 170 compañías  y agentes compradores que existen en el mercado energético. Ofrece también servicios de outsourcing de energía, a través de una plataforma online, que analiza consumos y permite detectar dónde se producen desfases o fallos energéticos.

Al término de la jornada, Eugenio Molina explicó que la sesión informativa se enmarcaba dentro de las acciones que la organización empresarial, ASEARCO, desarrolla, a lo largo del año, para que sus empresas asociadas puedan reducir sus gastos en las empresas. “La energía eléctrica supone, cada día, un mayor porcentaje dentro de las partidas de costes fijos que tienen los negocios. En muchos casos y, más aún en estos tiempos, el dinero que se ahorra una empresa  llega a ser tan vital como sus beneficios. De ahí que hoy hayamos invitado a nuestros asociados a reflexionar sobre cómo se compra la energía, qué opciones hay en el mercado para obtener los mejores precios y de qué manera se puede controlar el consumo para optimizar las instalaciones de una empresa”.