Esta mañana se han publicado las nuevas medidas de protección ante el Covid-19 del Gobierno regional en el BOCM. La medida que afectará a nuestra zona de influencia, al igual que en el resto de la región, es la limitación a un máximo de 6 personas las reuniones sociales, tanto en espacios públicos como privados. Recordemos que hasta el momento, el límite era de 10 personas.

 Quedan exentas de esta norma, que permanecerá vigente al menos dos semanas, las personas convivientes.

HOSTELERÍA Y RESTAURACIÓN: Esta limitación, por lo tanto, y relacionada con la medida anterior, se extiende al «número de  personas que pueden ocupar una mesa o agrupación de mesas en los establecimientos de hostelería y restauración, fijándose en un máximo de seis«.

Pulse este enlace y accederá a la Orden del BOCM con estas medidas que les hemos indicado y que afectan a todo el territorio de la Comunidad de Madrid.

BOCM Orden 1177/2020, de 18 de septiembre, por la que se establecen medidas preventivas para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 .pdf

Por otro lado, Isabel Díaz Ayuso, la presidenta regional y el vicepresidente, Ignacio Aguado ,ofrecieron el resto información referente a la nueva Orden que entrará en vigor el próximo lunes y que afectará a 37 zonas básicas de salud que detallamos bajo estas líneas. Son las áreas donde se están produciendo más contagios por COVID-19:

  • Las medidas se aplicarán en 26 zonas de los distritos de Carabanchel, Usera, Villaverde, Villa de Vallecas, Puente de Vallecas y Ciudad Lineal, en Madrid capital.
  • Además, afectarán a 11 zonas de las siguientes localidades: Fuenlabrada, Humanes, Moraleja de Enmedio, Parla, Getafe, San Sebastián de los Reyes y Alcobendas.

(Se pueden consultar las zonas en los siguientes enlaces:

http://www.comunidad.madrid/mapazonasbasicassalud y

http://www.comunidad.madrid/zonasbasicassalud

En qué consisten las nuevas medidas de las 37 zonas afectadas

  • Se limitan los desplazamientos y actividades no imprescindibles en las 37 zonas afectadas. Se restringe la entrada y salida de estas áreas salvo por motivos laborales, médicos, accesos a centros educativos, asistencia a mayores, menores o dependientes, acceso a entidades bancarias o de seguros, legales o administrativas; acudir a exámenes o cualquier otra necesidad prioritaria, urgente o de fuerza mayor.

 

  • En cuanto a los aforos en el comercio, en estas 37 zonas sanitarias afectadas, se reduce al 50% teniendo que cerrar los establecimientos a las 22:00 horas, exceptuando las farmacias, centros médicos, veterinarios, de combustible y otros considerados esenciales.

 

  • En la hostelería de estas 37 zonas sanitarias indicadas, no se podrá consumir en barra, se limitará el aforo a un 50% Solo podrá haber 6 comensales en cada mesa, ya no los 10 permitidas hasta ahora y los establecimientos deberán cerrar a las 22:00 horas, salvo los servicios de entrega de comida a domicilio.

 

  • En cuanto a los centros de enseñanza no reglados (academias, autoescuelas…) el aforo también baja al 50% y la actividad presencial solo estará permitida a grupos de 6 personas máximo, manteniendo medidas de distancia de seguridad.