Ayer por la mañana tuvo lugar la segunda etapa del I Evento Networking, puesto en marcha por UNICEM y ASEARCO. Es decir, tras la presentación de negocios, del pasado 26 de abril, se acaba de celebrar un ciclo de reuniones entre aquellos empresarios interesados en concertar citas privadas para forjar nuevas relaciones comerciales con las compañías que más les habían interesado.

Cada empresario asistente a la cita contaba con su propia agenda de reuniones que fueron desarrollándose a lo largo de la mañana, en diferentes despachos del Centro de Servicios Empresariales de Torrejón de Ardoz. En los encuentros, de 15 minutos de duración, los participantes han tenido la oportunidad de dar a conocer, con mayor detalle, la actividad de su empresa así como de  lanzar propuestas comerciales determinadas a sus interlocutores. Los asistentes eran conscientes de que iban a vender, pero también a comprar, a descubrir nuevas líneas de negocio e incluso a lograr las recomendaciones de potenciales clientes.

Encuentros fructíferos

En los pasillos, entre encuentro y encuentro, no se dejaban de hacer negocios y las charlas informales así como los intercambios de tarjetas y de material promocional cobraban un especial y rentable protagonismo. Ángel Gallego, propietario y director de la consultora Inver Renta, mostraba durante uno de los descansos, su satisfacción por lo fructífera que le estaba resultando la mañana. “De momento, sólo llevo dos entrevistas, pero curiosamente, ya están apareciendo las nuevas oportunidades de negocio”, explicaba, mientras añadía: “el networking es fundamental. Ofrece muchas ventajas, pero hay una fantástica: el simple hecho reunirnos aquí, hace 15 días, ha hecho que tengamos 50 puertas abiertas de empresarios que están dispuestos a escucharnos, algo muy difícil de conseguir, si los contactos se intentan establecer por otros canales”.

En este sentido, Virginia Núñez, dueña de una franquicia de la firma de material de oficina Carlin y vocal de la Junta Directiva de ASEARCO, ponía de relieve, además, el carácter exponencial de un evento de estas características donde cada contacto nuevo que se realiza implica, a su vez, la posibilidad de entrar en relación con las personas que forman parte de su red de proveedores o clientes. “Desde ASEARCO queremos volcarnos en este tipo de iniciativas. De hecho, convocaremos próximamente un nuevo evento networking, que se celebrará, esta vez, en Arganda”, explicaba.

Gran impacto promocional a coste 0

Alfredo Vázquez, propietario de Sinergias y Simbiosis, una empresa de distribución online de productos y servicios, por su parte, destacó la eficacia que tienen las reuniones networking para los negocios: “son muy positivas, puedes dar a conocer tus servicios y productos a coste 0, en el caso de los que somos asociados de UNICEM y de ASEARCO, a 50 personas, las que participamos en la primera jornada. Después, puedes profundizar las relaciones en este segundo encuentro que estamos manteniendo, donde también puedes encontrar buenas oportunidades y optar por comprar. En cualquier caso, el grado de efectividad es muy elevado”, explicó el empresario.

Los colectivos profesionales también tuvieron su representación en el I Evento Networking, en la figura de Pedro Oñorbe, portavoz del Colegio de Ingenieros Industriales, quien explicaba la importancia de las experiencias networking donde se ven reforzadas una de sus líneas de actividad más destacadas: colaborar con las empresas y organizaciones empresariales. En especial, en proyectos comunes internacionales. “Hoy en día es absolutamente obligatorio el networking a nivel internacional tanto para las empresas grandes, como para las pequeñas, las cuales podrán agruparse, en su aventura extranjera, para reducir costes y potenciar sus posibilidades comerciales. Nosotros tenemos colegiados destacados en diversos países como por ejemplo, Bielorrusia, Ucrania o Colombia y contamos con colaboradores implantados en otros lugares que pueden facilitar la salida al exterior de las empresas”, explicaba.

[nggallery id=18]