Arganda se libra de las restricciones de movilidad y el Gobierno regional no las amplía en otras zonas de Rivas

Se mantienen las limitaciones de movilidad a la zona básica de salud de La Paz en Rivas y Campo Real
Este mediodía la Comunidad de Madrid ha anunciado las zonas básicas de salud con restricciones de movilidad a partir de la semana que viene además de dos medidas extraordinaarias de contención del virus.

Adelanta el toque de queda nocturno de las 23:00 a las 06:00 de la mañana y  anuncia el cierre de la hostelería, restauración y  de toda actividad comercial desde las 22:00 horas hasta las 06.00.

Solo pueden abrir en horario nocturno las farmacias, establecimientos médicos, veterinarios, gasolineras y aquellos que presten servicios imprescindibles e inaplazables.

Estas medidas para frenar contagios de coronavirus se extenderán durante los próximos 14 días comenzando el lunes, 18 de enero.

Antonio Zapatero, viceconsejero de Salud Pública ha incidido en la importancia de que en los domicilios tan solo se encuentren personas convivientes, y que “en todos los establecimientos de hostelería se mantenga la mascarilla puesta y se retire tan solo en el momento de comer o beber”. Las reuniones sociales solo podrán ser de hasta un máximo de 6 personas en cualquier horario y lugar.

 AFOROS GENERALES EN TODA LA COMUNIDAD DE MADRID

Por otro lado, recordamos las normas generales establecidas en toda la Comunidad de Madrid en cuanto a aforos.

LOS AFOROS:

  • Los interiores de instalaciones deportivas y de la hostelería y restauración tendrán una reducción de los aforos en toda la región del  50%.
  • Está suspendido el servicio en barra.
  • Teatros cines y otras instalaciones culturales pueden tener un aforo de hasta un 75%
  • Las terrazas al aire libre también pueden permanecer con un 75% del aforo.
  • Los establecimientos comerciales y los centros de formación no reglada tienen un aforo permitido del 75%.

Las nuevas zonas básicas de salud

A  partir del lunes las nuevas Zonas Básicas de Salud (ZBS) que presentarán restricciones de movilidad, en su entrada y salida son: Las Matas (Las Rozas), Sierra de Guadarrama (Collado Villalba), Parque Coímbra (Móstoles), Alicante, El Naranjo y Parque de Loranca (Fuenlabrada).

Las nuevas localidades con limitaciones de movilidad, por su parte, serán Pedrezuela, La Cabrera, El Molar, San Agustín de Guadalix y Fuente el Saz.

Las zonas básicas y los municipios donde continúan las restricciones

Continuarán la próxima semana las limitaciones de movilidad en la zona básica de salud de La Paz de Rivas Vaciamadrid y en Campo Real.

Pulse sobre el mapa y podrá ver las calles incluidas en la zona básica de salud perimetrada de Rivas.

También continúan las restricciones en todo el Distrito de Barajas en Madrid capital, con las zonas de Barajas y Alameda de Osuna.

También se mantienen en las zonas de Andrés Mellado (Chamberí), Sanchinarro (Hortaleza), Aravaca (Moncloa Aravaca), General Moscardó (Tetuán); Virgen del Cortijo, Benita de Ávila y Silvano (Hortaleza), Mirasierra y Las Tablas (Fuencarral-El Pardo); Jazmín (Ciudad Lineal); Montesa, General Oráa y Baviera (Salamanca), y Alpes y Rejas (San Blas-Canillejas).

Los municipios de Alcobendas y  de San Sebastián de los Reyes estarán completamente perimetrados, mientras que el municipio de Móstoles mantendrá límites de movilidad en las zonas de Felipe II, Alcalde Bartolomé González, Presentación Sabio, Dos de Mayo y El Soto, uniéndose a partir de este lunes Parque Coímbra.

En Getafe se mantiene Getafe Norte; en Aranjuez, las de Las Olivas y Aranjuez; en San Fernando de Henares las zonas de San Fernando y Los Alperchines.

Se mantiene con restricciones también la zona de Torrelodones, que incluye las localidades de Torrelodones y Hoyo de Manzanares.

Además, habrá limitaciones para entrar y salir en las siguientes localidades que no coinciden con una zona básica de salud: Arroyomolinos, Talamanca del Jarama, Valdeolmos-Alapardo, Collado Mediano, Becerril de la Sierra, Cadalso de los Vidrios, Titulcia, Velilla de San Antonio, Ciempozuelos, Navalcarnero, Algete, Mejorada del Campo y Villarejo de Salvanés.

¿Cómo son las restricciones de movilidad, cuánto duran y cuáles las excepciones?

La entrada y salida a las zonas Básicas de Salud, como La Paz en Rivas y en municipios con restricciones, como Campo Real solo se podrán hacer por motivos justificados.

Estos motivos justificados son: laborales, médicos, asistir a centros educativos, acudir a exámenes, volver a casa, asistir a mayores, menores o dependientes; acceder a entidades bancarias o de seguros, legales o administrativas o bien por otras necesidades prioritarias, urgentes o de fuerza mayor.

Dentro de la zona afectada o del municipio afectado , las personas residentes pueden circular siempre y cuando se mantengan las medidas de protección individual y colectiva.

Por  norma general, los grandes núcleos comerciales de las zonas básicas afectadas quedan excluidos de las limitaciones. Asimismo, en estas zonas básicas y municipios con restricciones especiales cierran las áreas de juego infantil y juvenil y se limitan los aforos en: lugares de culto (al 30%), velatorios (máximo quince personas), academias y autoescuelas (al 50%).

Aunque la mayor parte de las zonas básicas de salud de la región cuentan con cifras superiores a 400 contagios por cada 100.000 habitantes, número a partir del cual se establecía el confinamiento perimetral, la Comunidad de Madrid ha modificado este criterio.

Ahora, las  zonas básicas de salud y los municipios con restricciones especiales se establecerán en función de estos criterios técnicos: superar el umbral de la incidencia acumulada (IA) a 14 días de la media en la Comunidad de Madrid (actualmente en los 618 casos por 100.000 habitantes), la observación de transmisión comunitaria y una tendencia creciente significativa.