La semana pasada David París, presidente de ASEARCO, y Juan Carlos Gutiérrez, vicepresidente segundo de la organización, se reunieron con los directores generales de Comercio e Industria, Inés Gómez Acebo y Carlos López Jimeno, respectivamente. El motivo del encuentro era establecer una primera toma de contacto que permitiera articular vías de colaboración entre ambas instituciones.
Los responsables de la Comunidad de Madrid adelantaron algunos de los proyectos que el gobierno regional tiene previsto desarrollar el próximo año; programas para cuya implantación precisará de la colaboración de organizaciones empresariales como ASEARCO. De este modo, se acordó en la reunión la ayuda de la asociación a la hora de poner en marcha un Plan de Ahorro y Eficiencia Energética a través del cual se elaborará un estudio para ver el consumo medio energético que realizan las empresas que deseen participar en el sondeo; posteriormente, se ofrecerá información sobre nuevos sistemas alternativos energéticos, más limpios y que pueden llegar a ofrecer un considerable ahorro energético, como el geotérmico.
Asimismo, López Jimeno explicó a los responsables de ASEARCO que en la misma línea de trabajo, la Comunidad de Madrid precisará del apoyo de la asociación para promover y dar a conocer los Planes Renove que mantiene en la actualidad, entre ellos: Plan Renove por el cual se ofrecen ayudas para cambiar las tradicionales calderas por otras más eficientes y menos contaminantes, conocidas como “calderas de condensación”. Todo ello con el objetivo de reducir el consumo de las empresas y garantizar el mantenimiento y crecimiento sostenible de sus negocios, algo vital en los actuales tiempos de crisis económica, según la Dirección General de Industria.
En materia de comercio y hostelería, ambas organizaciones estuvieron de acuerdo en establecer un marco de colaboración desde el cual se pondrán en marcha diferentes campañas para dinamizar la actividad de los pequeños establecimientos. Entre las prioridades que se pusieron sobre la mesa, figuraba también la necesidad de apoyar a los pequeños establecimientos y locales para que mejoren la gestión de los negocios ganando en eficiencia y rentabilidad. La Directora General de Comercio les expresó a los responsables de ASEARCO su especial interés en el fomento del comercio electrónico en la región, para lo cual será necesario mentalizar al empresariado del sector de la necesidad de vencer el miedo inicial hacia las nuevas tecnologías ya que son una puerta abierta a la permanencia en los mercados y a la ampliación del negocio.