La Asociación de Afectados por el Incendio de Requimsa, el Ayuntamiento de Arganda y ASEARCO acaban de dar un paso en su búsqueda de apoyos en la Administración para intentar ayudar a las empresas damnificadas por la explosión que se produjo en el polígono industrial El Guijar, el pasado 4 de mayo. Mantuvieron una reunión con el viceconsejero de Economía, Javier Ruíz Santiago, y con la presidenta del consejo de administración de Avalmadrid (además de directora general de Economía de la región) Rosario Rey, por medio de la cual se ha acordado firmar un convenio que permitirá a las empresas afectadas (tengan o no póliza de seguro) obtener ayuda bancaria garantizada por la Sociedad de Garantía Recíproca.

Gracias al acuerdo, los empresarios afectados podrán acudir a su banco para solicitar créditos que les permitan afrontar sus pagos a unos tipos de interés más bajos que los que ofrecen los préstamos ICO y con una serie de condiciones especiales más favorables. Entre ellas, los plazos de amortización son más largos y también los periodos de carencia. Alrededor de 20 empresas afectadas van a tramitar la ayuda ofrecida por la Sociedad de Garantía Recíproca.

 

Avalmadrid abre una oficina en Arganda para atender a los afectados

Por otro lado, la Asociación también desea informar de que Avalmadrid abrió, el pasado 5 de julio, una oficina que permitirá tramitar las ayudas directamente y estar en contacto directo con los damnificados. Dicha oficina está situada en la Avenida del Cañal, nº 44, nave 19, en un espacio cedido por el Ayuntamiento de Arganda del Rey.  El número de teléfono de contacto es 91 871 13 44.

Próximos pasos

La Asociación de Afectados por el Incendio de Requimsa seguirá, en los próximos meses, buscando recursos y ayudas que permitan reparar las devastadoras consecuencias de la explosión. Su presidente, Juan José Morro, indica que uno de los logros más importante que están esperando los miembros de la nueva organización es que el Gobierno de España declare el área industrial afectada como Zona Catastrófica, una medida solicitada, en su momento, por el Ayuntamiento de Arganda del Rey. La Asociación lo considera importante para poder obtener un verdadero respaldo a los afectados, ya que son muchas las empresas que han sufrido grandes pérdidas y las instalaciones de algunas de ellas cuentan con daños estructurales, por lo que han tenido que ser derruidas o lo serán próximamente.  Circunstancias que ponen en auténtico peligro la viabilidad de los negocios.