Industrias Faj es una empresa de mecanizado industrial de precisión que cuenta con 30 años de vida y la pieza clave que le ha permitido permanecer en el tiempo. Es una pyme familiar argandeña, con una posición privilegiada dentro de su sector, a la que nunca le han faltado clientes (incluso más allá de nuestras fronteras) gracias al boca a boca. Es conocida por la capacidad que tiene para fabricar con precisión y calidad piezas grandes para todo tipo de empresas, infraestructuras y sectores de actividad, que pueden llegar a alcanzar los 20.000 kilos. Pero también es muy apreciada porque su crecimiento echó raíces en una manera de entender los negocios cercana, humana, donde el respeto y la honestidad son el punto de partida de todas las decisiones que se toman.

Son fieles a sus proveedores de toda la vida, apoyan la economía local repartiendo siempre el trabajo a talleres y empresas de la zona y de puertas para adentro, trabajan varias generaciones de empleados (hasta 30) que comparten un ambiente familiar. Un entorno en el que siempre está presente José García, de 77 años, uno de los tres socios fundadores del negocio y empresario que sigue acudiendo a la nave todos los días con su mono de trabajo.

De izquierda a derecha, Ana Castañeda, gerenta de ASEARCO, las responsables de Industrias Faj, Mercedes Palenciano, Nuria García y Susana García y David París, presidente de la Asociación de Empresarios de Arganda, Rivas y comarca.

 

Junto a él, hoy en día,  al frente de la empresa, se encuentran Mercedes Palenciano, sus hijos y sobrinos,  quienes recibieron al presidente y la gerenta de ASEARCO, David París y Ana Castañeda, en una visita reciente a sus instalaciones.

Mercedes Palenciano y Juan José García, responsables de Industrias Faj.

 

Gran especialización proyectada a nivel internacional.

Industrias Faj crean para las empresas piezas con una alta precisión y un mecanizado de calidad. De la mano de maquinaria adaptada a las exigencias del mercado y contando con un equipo de profesionales  multidisciplinar, muy especializado, da respuesta a todo tipo de proyectos.  Cuando los representantes de ASEARCO estuvieron en sus naves, la empresa estaba ultimando la fabricación de unas plataformas para escenarios que ayudan a crear la escenografía, es decir, la ilusión de rodear la representación dramática de diferentes ambientes. Un encargo que, en breve, pondrá rumbo a Chile.

  

Y es que las estructuras metálicas y las piezas fabricadas por Industrias Faj han recorrido toda España y diversos países. Por ejemplo, realizaron trabajos en Disneyland París, señalización para el aeropuerto de Hong Kong, llenaron de mupis la Expo de Sevilla y fueron artífices también de parte del  mobiliario del  Estadio Wanda, en Madrid. Trabajan de forma habitual para grandes empresas como  las multinacionales Bosch o Tetra Pak.

Entre sus trabajos también se encuentran la creación de bastidores, placas de montaje, ejes, carenados, torneado de ruedas de tren, estructuras metálicas, coronas motrices, rodillos, protecciones, entre otros.

Además del mecanizado, cuentan con otra línea de actividad: la manipulación de chapa que les permite ampliar sus servicios y aceptar proyectos de gran complejidad y envergadura.

 

La pieza maestra para permanecer en el tiempo

Industrias Faj trabaja sobre plano, aunque sus clientes saben que ellos son un colaborador esencial que corrige y mejora el producto final, si algo no cuadra al materializarse el proyecto.  Sus resultados están avalados por exigentes Certificados de Calidad, pero en especial, por algo que todos conocen. Su compromiso con el trabajo bien hecho, la pieza vital para seguir siendo imprescindibles.