El próximo sábado, día 7 de junio, tendrá lugar la ‘I Feria de las Rebajas’ de Arganda del Rey, con punto de encuentro en el Paseo de la Misericordia. Más de 41 establecimientos con sello local ofrecerán productos y servicios de máxima calidad a precios únicos, desde las 10 a las 22 horas. Esta es una iniciativa del Ayuntamiento de Arganda del Rey en colaboración con ASEARCO y dentro del Plan Municipal de Medidas para la Promoción Económica y el Empleo.

El departamento que dirige la concejala de Igualdad, Formación para el Empleo, Turismo y Consumo Responsable, María Dolores Martín, ha sido parte responsable en la organización del evento. ¿Qué puede contarnos de la ‘I Feria del Comercio’ de Arganda del Rey?
María Dolores Martín, concejala: Colaborando, entre todos, podemos desarrollar grandes proyectos y, un ejemplo más, es la ‘I Feria del Comercio’. En enero tuvimos una experiencia inaugural que contó con excelente acogida, a la que bautizamos con el nombre de ‘Feria de las Rebajas’. Ambas son acciones promocionales del comercio que, además, pretenden dinamizar la actividad del sector. Esta actuación se enmarca dentro del Plan Municipal de Medidas para la Promoción Económica y el Empleo. Y una vez más, nuestro comercio nos va a sorprender.

¿Qué podrá encontrar el público en este evento?
Participan un total de 41 comercios. Esta cifra podría ser superior, pero estamos limitados por el  espacio. En cualquier caso, creo que se trata de un número de establecimientos apropiado, con una oferta importante y variada. Vamos a encontrar automoción, belleza, textil, decoración, alimentación, climatización, gimnasios, ropa deportiva… En definitiva, todo lo que busquemos, podremos encontrarlo en esta feria.

Y la climatología será un factor determinante en el desarrollo del encuentro…
Esperamos que el tiempo nos acompañe. Esta campaña tuvimos que suspenderla hasta en dos ocasiones debido a la climatología. Estaba programada para el mes septiembre, y se iba a combinar con la Ruta de la Tapa, pero no pudo ser. Tampoco pudimos llevarla a cabo, por los mismos motivos, en octubre. Finalmente, decidimos dejarla para junio y, de este modo, nos garantizamos un tiempo óptimo. Espero y deseo que podamos disfrutar.

En esta ‘I Feria del Comercio’ de Arganda del Rey ha tenido mucho que ver ASEARCO.
ASEARCO y el Ayuntamiento colaboran en diversas acciones, vinculadas con el comercio y la hostelería, pero también con la promoción industrial. Solo tengo palabras de agradecimiento para ASEARCO. También para la Cámara de Comercio y, en especial, para los comercios que se han unido a la iniciativa, que han invertido. Van a dejar el pabellón muy alto. De eso estoy completamente segura.

¿Habrá visita institucional a la ‘Feria del Comercio? ¿Qué actividades paralelas han programado?
Sí, habrá visita institucional, como no podía ser de otro modo. Acudiremos con nuestras familias y amigos para disfrutar de la ‘Feria del Comercio’. Además, hemos puesto en marcha una destacada acción publicitaria. En este sentido, hemos vestido a Arganda del Rey con carteles de la feria. Por otro lado, el Ayuntamiento ha querido contribuir con propuestas para el público infantil, facilitando a los padres un espacio donde sus hijos estén entretenidos. Tendremos un taller de empaquetado, para que sepan envolver regalos. También habrá castillos hinchables y, a las 13 horas, un espectáculo de títeres. Por otro lado, estaremos pendientes para dar respuesta a todas las necesidades que puedan tener los comerciantes. Esta feria se presenta como un escaparate del comercio. El comercio sale a la calle para acercarse a sus potenciales clientes.

asearco-cartel-comercio

Lance una invitación para sumar ‘adeptos’…
Invito a todos los ciudadanos del sureste, de Madrid capital y de todas partes… cuando ofreces algo interesante, la gente viene. Arganda del Rey es una ciudad preciosa y, los asistentes podrán disfrutar de un comercio exquisito, con gran variedad y calidad. Esta iniciativa es como montar el centro comercial que no tenemos y queremos que nos visite el mayor número de personas posible.

La Asociación de Empresarios de Arganda del Rey y Comarca (ASEARCO) ha tenido mucho que ver en esta ‘I Feria del Comercio’, con Isabel Morente, de la Junta Directiva de la organización, al frente de la campaña. ¿Qué  suponen estas iniciativas para el comercio?
Isabel Morente, Junta Directiva ASEARCO: Es, sin duda, una oportunidad única para promocionar el nombre del negocio, para mostrar la calidad en productos y servicios. Nuestro comercio no tiene nada que envidiar a las grandes superficies. Además, nos servirá para captar clientes. En esta feria podremos encontrar de todo y para todos, destacando los precios ‘anti-crisis’ que, muchas veces, desconocemos. La campaña se presenta como una alternativa para dar a conocer estos aspectos y damos difusión a los establecimientos participantes. No queremos vender mucho, sino que nos conozcan mucho. El resto, ya vendrá.

No es la primera experiencia. ¿Qué balance puede hacer la ‘Feria de las Rebajas’?
La primera vez que organizamos el evento teníamos miedo por la falta de adhesión de los comercios. Pero, finalmente, reunimos a más de 30 establecimientos y a mucho público. Los clientes que pasaron por la feria volvieron, después, al comercio, porque conseguimos esta labor de difusión. El punto de encuentro fue en el pabellón Príncipe Felipe, porque tuvo lugar en enero y necesitamos un espacio cubierto. Ahora será en Paseo de la Misericordia, una zona peatonal donde podrán estar tranquilos los padres, porque no habrá coches. La zona permite actividades para niños sin peligro. Espero que lo pasemos fenomenal.

¿Qué objetivos tenemos de cara al futuro?
Estamos pensando en una feria sobre el mueble y, en este sentido, barajamos algunas posibilidades. Con el comercio menor se pretende seguir adelante con la Feria de las Rebajas y del Comercio, mediante convocatorias anuales. Estas iniciativas no son posibles sin unión entre el Ayuntamiento, ASEARCO y los comercios. Ya está cerrada esta feria, pero tenemos lista de espera para las siguientes. Estamos muy contentos. Invito, desde aquí, a que vengan a vernos familias enteras, niños y mayores… Que no se pierdan el acontecimiento, porque será increíble.