Organizado por IBEREXT y ASEARCO los empresarios asistentes ampliaron oportunidades de negocio al término de la jornada

 

La seguridad para los trabajadores de las empresas así como para las instalaciones se convirtió esta mañana en el epicentro temático de una jornada informativa organizada por IBEREXT e IBERPLUS Seguridad en colaboración con ASEARCO.

Al encuentro empresarial  asistieron unos 30 personas, representantes de empresas de la comarca, principalmente asociadas a ASEARCO. Contó con las ponencias y la experiencia de dos expertos en el ámbito de la seguridad,  pero que actúan en dos frentes diferentes: la disuasión y la lucha contra la intrusión y los robos así como la prevención y el  combate contra los incendios y el humo. Los ponentes fueron el Responsable Técnico de IBERPLUS , Juan Luis Iglesias y Luis Garzón, profesional del departamento formación y auditorias PCI de IBEREXT.

La jornada contó con el aliciente de una puesta en escena. Los asistentes pudieron presenciar una serie de demostraciones prácticas. Experiencias a través de las cuales se pudo, por ejemplo, ver cómo funcionan sofisticados sistemas de vigilancia o de control de accesos, de qué forma actúan realmente los rociadores cuando amenaza el fuego en el interior de unas instalaciones.  Los representantes de las empresas asistentes pudieron, además, apagar ellos mismos “fuegos controlados” con los diferentes tipos de extintores que existen.

   

 

                                                  Pedro Moreno Borreguero, CEO de IBEREXT, y David París, presidente de ASEARCO.

 

Una jornada repleta de alta tecnología “amigable” y explicada con sencillez

Los empresarios fueron recibidos  con las palabras de bienvenida de los representantes de las entidades organizadoras: Pedro Moreno Borreguero, CEO de IBEREXT, y de David París, presidente de ASEARCO.

Más tarde, el Responsable Técnico de Iberplus , Juan Luis Iglesias,  realizó un recorrido por las principales herramientas y sistemas que existen para garantizar la seguridad en las empresas. La panorámica abordó las ventajas y los inconvenientes de cada uno de ellos, teniendo en cuenta las  necesidades que cubriera y que pueden ser completamente diferentes para cada empresa. Sistemas definidos por la alta tecnología, versátiles y que pueden controlar las instalaciones, los exteriores o las líneas de producción, por ejemplo.

Entre las soluciones tecnológicas que se abordaron para conocer su funcionamiento, sus ventajas e inconvenientes, se encontraban, por ejemplo, los circuitos cerrados de televisión,  sistemas de vigilancia 24 horas con alta definición día y noche, con análisis inteligente de la imagen, cámaras creadas para soportar actos vandálicos, para alcanzar amplios perímetros de visión,  para identificar una falsa alarma, detectores de posibles sabotajes o de problemas en la producción…

Un capítulo especial de la jornada fue aquel que permitió conocer las soluciones “anti intrusión” que pueden convertir las instalaciones de una empresa en fortalezas inexpugnables. En este sentido, Iglesias explicó algunos de los sistemas existentes como las centrales cableadas, centrales vía radio además de tipos de detectores como barreras perimetrales, de exterior, de rotura de cristales, sísmicos que evitan butrones… El responsable técnico de Iberplus también indicó las ‘herramientas’ de disuasión con las que una  empresa puede protegerse hoy en día. Desde sirenas interiores y exteriores a generadores  de nubes de niebla que ‘desarman’ a los intrusos y les impiden cometer el robo…

 

 

     

 

Asimismo, ofreció una panorámica de la tecnología más avanzada que existe para el control de accesos, tanto de personas, como de mercancías, creados para dar un servicio ágil y rápido sin obstaculizar tránsitos. Habló de los sistemas más sencillos (como los lectores de tarjeta) y de los biométricos que reconocen  la huella dactilar pasando por los hitos tecnológicos preferidos en tiempos de pandemia, sin contacto, como los lectores faciales y de iris. Algunos de ellos pueden servir, además, para registrar la jornada de los trabajadores.

Un incendio cada cuatro minutos

Luis Garzón, profesional del departamento formación y auditorias PCI de Iberext, por su parte , arrancó su ponencia con unas cifras escalofriantes: en 2020 se registraron un total de 166.092 incendios en España. Un dato que aportan las compañías aseguradoras. El 78% de los fuegos tuvieron lugar en el hogar frente al 7,9% que se produjeron en los comercios o el 5% en instalaciones industriales.

Garzón ofreció numerosas recomendaciones prácticas, explicó pequeños gestos que pueden prevenir el fuego en el hogar y en el ámbito laboral y aseguró que lo más peligroso de un incendio es el humo:  cinco inhalaciones pueden causar la muerte.

Además, dio pautas para actuar en caso de que se produjera un fuego en el interior del hogar, y detalló diferentes sistemas y herramientas que pueden instalarse o mantener en casa para prevenir o para protegerse en caso de producirse un conato de incendio.

Los asistentes a la jornada tuvieron la oportunidad de presenciar, de forma  práctica, cómo actúan cada uno de los diferentes tipos de extintores.

Al término de la jornada, IBEREXT ofreció a los representantes de las empresas un catering, momento en el que tuvieron la oportunidad de conocerse y explorar oportunidades de negocio.

 

      

 

Pedro Moreno, fundador de IBEREXT, Ana Castañeda, gerente de ASEARCO, y Pedro Moreno Borreguero, CEO de IBEREXT.