Esta mañana se ha celebrado la jornada informativa gratuita “Cómo sacar el máximo partido a tu publicidad: descubre lo que los medios de comunicación pueden hacer por tu empresa”. Ha tenido lugar en el Hotel IBIS Arganda, a la misma han acudido una veintena de empresarios y ha sido organizada por ASEARCO, en colaboración con el medio digital asociado Diario de Rivas  www.diarioderivas.es

La jornada informativa estuvo conducida por Celia González, directora del diario, quien comenzó su exposición explicando las principales ventajas que se pueden encontrar los empresarios, especialmente autónomos y pymes, al utilizar los medios de comunicación para publicitarse. En su opinión, saber elegir el más adecuado es un punto de partida fundamental para la vida de un negocio; de la misma manera, también lo es conocer la mejor forma de invertir los recursos de una empresa con una estrategia publicitaria que permita alcanzar los objetivos que se plantean las empresas a corto, medio o largo plazo. Entre ellos, se pueden encontrar desde dar a conocer los productos o servicios de un negocio a los clientes potenciales, a presentar una oferta determinada pasando por lograr el prestigio entre los consumidores o mejorar la reputación corporativa.

En busca del público objetivo

De este modo, se invitó a los asistentes a reflexionar sobre quién es el público objetivo (sus potenciales clientes) al que pueden llegar y dónde se encuentran, es decir, a qué tipo de medios de comunicación acceden. En este sentido, la directora de Diario de Rivas explicó la importancia que tiene conocer los datos reales de audiencia. Para ello, es recomendable contar con las cifras ofrecidas por los diferentes recursos de medición, que son los canales más adecuados para constatar si están ajustados a la realidad del consumo. Con la información en la mano, ya es posible elegir el medio más adecuado y conocer los formatos que se ajustan mejor a los objetivos de comunicación de las empresas.

Después González ofreció una panorámica de las herramientas que tienen las empresas a su alcance a través de la inserción de anuncios en los medios, haciendo especial hincapié en los nuevos formatos de publicidad a los que pueden acceder.

Después, constató la necesidad de idear una planificación estratégica de medios, elaborando un plan a medida,  con el fin de exprimir al máximo el presupuesto disponible de publicidad  que tenga el negocio.

El diseño del mensaje: ¿Qué?, ¿Cuándo?, ¿Dónde? y ¿Cómo contarlo?

Celia González explicó que hay que pensar cuidadosamente cuál es el mensaje que la empresa quiere transmitir y, en ese sentido, planificar la mejor manera de transmitirlo así como el momento más adecuado para que la publicidad deje una mayor huella en la mente del consumidor.

Finalmente, los asistentes tomaron nota de las diferentes maneras existentes para medir el impacto real de la publicidad, así como algunas claves para saber si se ha realizado una buena inversión.