Ayer, el Gobierno regional presentó un Plan con 30 medidas que se marca tres objetivos primordiales: activar la economía y el empleo, reforzar la prestación de servicios públicos y ofrecer una atención especial a los más desfavorecidos.

Entre las medidas económicas que se anunciaron, se encuentran la flexibilización de trámites donde se contempla la reducción de cargas administrativas innecesarias y también de los plazos. En este sentido, se pretende ampliar el uso de la Declaración Responsable  y se quiere agilizar la gestión de trámites a nivel municipal y para la creación de empresas.

Se van a simplificar las subvenciones y el pago de los tributos municipales, indica la Comunidad de Madrid en su comunicado.

Prioritario: la activación del tejido industrial

La Comunidad de Madrid se marcará como compromiso prioritario la “activación del tejido industrial” a través de su Programa de Inversiones Regionales.

Además, sacará a concurso público la venta de 193 parcelas, listas para edificar, que están situadas en 20 municipios. Los distintos operadores económicos podrán desarrollar así 66 parcelas para oficinas y usos comerciales y hoteleros, entre otros; 41 parcelas para uso industrial y 86 para construir vivienda, tanto libre como protegida.

El objetivo que se marca el ejecutivo autonómico, con esta decisión, es múltiple: “permitirá atraer inversión a la región, impulsar el desarrollo de diferentes sectores de actividad económica, crear empleo, lograr una bajada en los precios al ofertar suelo al mercado y seguir construyendo vivienda protegida asequible”, en palabras del comunicado.

Por otro lado, otorgará ayudas directas para la adquisición de vehículos cero emisiones (bicicletas, ciclomotores, motocicletas eléctrica y patinetes) y concederá ‘bono créditos ambientales’ para el uso de car y moto sharing.

Campaña de promoción nacional para recuperar el turismo y avales para el sector

Una campaña de promoción, a  nivel nacional, intentará recuperar el turismo de la Comunidad de Madrid quien también ha anunciado que lanzará una  línea de avales para autónomos y pymes  en el sector de alojamientos, agencias de viajes y empresas de intermediación turística.

Los establecimientos que presenten unos estándares de calidad y seguridad “superiores a los previstos en la norma y que cumplan con los requisitos establecidos” podrán recibir un sello especial, dentro del Programa Garantía Madrid. Será un símbolo que pretende aumentar la confianza de consumidores, trabajadores y empresarios en la fase de transición y reactivación económica.

Habrá además, una ampliación de horario diario para las terrazas y otros servicios de restauración y hostelería.

La Comunidad de Madrid ha habilitado una zona en su página web que desarrolla algunas de las medidas contenidas en este Plan de Reactivación.

Si deseas ampliar la información, pulsa el enlace:

https://www.comunidad.madrid/gobierno/actualidad/plan-reactivacion-comunidad-madrid