En la Ruta de la Tapa, celebrada el fin de semana del 24 al 27 de abril, se vendieron unas 16.900 tapas (10,16% más respecto al año pasado), lo que ha supuesto un movimiento económico de unos 59.150 euros.

“El fistro mollete de la pradera” es el nombre de la tapa que ha ganado la edición 2025 de la Ruta gastronómica Tapas y Risas, de Rivas Vaciamadrid. Su creador ha sido el Restaurante Atlántika y con el bocado rindió tributo al maestro del humor insólito, Chiquito de la Calzada. Se trata de un mollete antequerano relleno de fritura andaluza con salsas de ajoblanco y porra antequerana. Una delicatessen que conquistó los paladares de las personas ripenses y visitantes. En segundo lugar en las preferencias de las personas comensales, ha quedado una deliciosa Tagliatella a la trufa con yema de huevo, preparada por Ragú Trattoria. Se llama ‘Troisi’, en homenaje al cómico, director y actor italiano.

Hubo un tercer premio ex aequo para los restaurantes Bebola y Cielito Lindo. «Eugenio» y su puesta en escena (el humo, el whisky y el ingenio) fueron ingredientes esenciales de la tapa de Bebola que aplaudía el talento del humorista catalán. Por su parte, Cielito Lindo ofreció una Tortilla de maíz con cama de guacamole, torreznos fritos, coronada con cebolla encurtida, una receta para recordar a Cantinflas.

Esta mañana se han entregado los premios de la ruta gastronómica de Rivas Vaciamadrid, “Tapas y Risas”, celebrada del 24 al 27 de abril de 2025. El acto fue conducido por representantes de las entidades organizadoras: la alcaldesa de Rivas Vaciamadrid, Aída Castillejo, la concejala de Desarrollo Económico y Empleo, Manuela Refolio, así como por Ana Castañeda, gerenta de la Asociación de Empresarios de Arganda, Rivas y comarca (ASEARCO). Al evento también acudió Rubén Ruiz, miembro de la Junta Directiva de la organización de empresarios.

Foto de familia: Hosteleros ganadores y representantes de la organización, Ayuntamiento de Rivas y ASEARCO.

Los consumidores de la ruta han sido el jurado que ha elegido las tres mejores tapas con sus valoraciones realizadas por medio de códigos QR y a través de los ruteros de papel distribuidos en los diferentes bares y restaurantes participantes. En la última edición de la campaña gastro las personas hosteleras tuvieron que inspirarse en el mundo del humor y la comedia para poder elaborar sus bocados.

Las tapas campeonas

De este modo, la tapa ganadora fue “El Fistro mollete de la pradera”. Su creador ha sido el Restaurante Atlántika y con ella rendía tributo a Málaga y a Chiquito de la Calzada, humorista que puso patas arriba el arte de contar chistes con la mano en los lumbares, y una gracia irresistible. La receta premiada es un Mollete antequerano relleno de fritura andaluza con salsas de ajoblanco y porra antequerana.

María Pozo (Occident), Aitor Sánchez y Miguel Ángel González (Restaurante Atlántika), Aida Castillejo (alcaldesa de Rivas),Natalia Kotyk (Restaurante Atlántika), Cristina Martínez Calvo (Banco Sabadell) y Rubén Ruiz (ASEARCO).

Tapa del Restaurante Atlántika: «El Fistro mollete de la pradera».

En segundo lugar, en las preferencias de los comensales, quedó una deliciosa Tagliatella a la trufa con yema de huevo. Se llama “Troisi” y es una delicatessen con la que Ragú Trattoria aplaudió a Massimo Troisi, genial cómico, director y actor italiano, conocido por ser el protagonista de “El cartero y Pablo Neruda”.

Manuela Refolio (concejala del Ayuntamiento de Rivas), Leticia González (Occident), los responsables de Ragú Trattoria, Gabriel Estrada, María Catalina Capmare y Roberto Palmieri; Aitor Alarcia (Panda Beer) y Rubén Ruiz (ASEARCO). 
Foto de la tapa de Ragú Trattoria: Troisi.

Hubo un tercer premio ex aequo (compartido) para los restaurantes Bebola y Cielito Lindo, tras haber alcanzado la misma puntuación. “Eugenio” y su puesta en escena (el humo, el whisky y el ingenio) fueron ingredientes esenciales de la tapa de Bebola que reconocía el talento del humorista. Por su parte, Cielito Lindo ofreció una Tortilla de maíz con cama de guacamole, torreznos fritos, coronado con cebolla encurtida: una “Tapa Chingona” para recordar a Cantinflas y su célebre frase, “el mundo debería reírse más, pero después de haber comido”.

Rubén Ruiz (ASEARCO); los responsables de Cielito Lindo, Greisy Zapata y Pedro Luis Pérez; Marianella Martínez (Quérricos); el responsable de Bebola, Jesús Labrador y Ana Castañeda (ASEARCO). 

Los patrocinadores regalan los premios

Los ganadores han recibido como premios regalos, así como productos y servicios ofrecidos por la organización, por las empresas y entidades que han querido patrocinar el evento. Fueron las siguientes: Banco Sabadell, Grasamanía, Cervezas Chula, Panda Beer, las Cooperativas Aceitera y Vinícola de Arganda, Occident, Quérricos (Grupo Enasui), Distribuciones Morera y la ONG Hospi-Ratón.

Unas 16.900 tapas disfrutadas

Un total de 49 bares y restaurantes participaron en la campaña gastronómica ‘Tapas y Risas’, en la que se vendieron alrededor de 16.900 tapas. Esta cifra ha supuesto un movimiento económico de unos 59.150 euros, si tomamos como referencia el precio medio de venta de tapas + bebida: 3,5 euros. Hubo un incremento del 10,16% en la venta de tapas respecto al año pasado.

Las cifras de ventas se ven respaldadas por las buenas impresiones, compartidas por las personas responsables de los locales participantes, a través de la encuesta de satisfacción que se llevó a cabo. En este sentido, el 92% de los establecimientos hosteleros ha manifestado estar bastante satisfecho y satisfecho con su participación en la Ruta de la Tapa. El 92% también considera que les ha permitido aumentar las ventas durante la campaña gastronómica y el 98 % manifestó su disposición a participar en futuras ediciones de la campaña gastronómica, condicionada, en algunos casos, a la consideración de ciertas sugerencias planteadas.

El jurado popular recibió sus premios para disfrutar de la gastronomía ripense

Esta mañana se entregaron, además, 500 euros en vales canjeables por comidas o cenas en bares y restaurantes participantes en la campaña promocional. Los recibieron las 12  personas consumidoras que ganaron varios sorteos celebrados entre quienes han querido valorar las tapas que competían en el concurso. Además, ha habido un premio especial otorgado por Cervezas Chula: un pack de cervezas.

Fotos del Ayuntamiento de Rivas y de ASEARCO.

Fotos de las tapas: Elisabet Esteban.