Por otro lado, en abril o en junio, se pasará una cuota suplementaria de 0,10 céntimos de euro por metro cúbico para realizar obras de acondicionamiento necesarias en la red de alcantarillado

En los últimos meses, los vecinos de Arganda vieron cómo sus dos últimas facturas engordaban a causa de una cuota suplementaria (de 30 céntimos por metro cúbico) que se incluyó en las mismas y que tenía como finalidad recaudar dinero para sufragar las obras de mejora de la red de distribución de agua del municipio. Unas obras que, como el mismo Ayuntamiento de Arganda indicó, mediante un comunicado, no era necesario ejecutarlas, por lo tanto, la cuota suplementaria para  la red de distribución  “no tendría que haber sido cobrada a los vecinos”. Con estas palabras, se intentó aclarar un asunto que había levantado una importante polémica en el municipio y que fue debatido, largamente, en el Pleno del Ayuntamiento.

En una rueda de prensa, que ofreció el alcalde de Arganda posteriormente, Pablo Rodríguez Sardinero, volvió a explicar lo que ya se anunció en el Pleno del pasado mes de marzo: los vecinos no volverían a pagar esta cuota suplementaria porque la red de distribución del municipio se ajusta, en más de un 80%, a la normativa del Canal de Isabel II.

Próximamente, el Canal de Isabel II enviará una carta de disculpa y según el primer edil, en abril, esta entidad “hará la rectificación y la compensación de las dos facturas  donde apareció la cuota suplementaria para realizar las obras de la red de distribución”.

La cuota suplementaria para sufragar obras de la red de alcantarillado

Por otro lado, durante la rueda de prensa de marzo, el alcalde de Arganda explicó que, en una próxima factura, que puede ser la de abril o la de junio, “se pasará una cuota suplementaria de 0,10 céntimos por metro cúbico por las obras que se han de realizar para el acondicionamiento de la red de alcantarillado. Se enviará entonces y ya no volverá a aparecer, a no ser que se vea necesario hacer otra obra”, en sus propias palabras. Por el momento, dicha labor de remodelación tendrá un importe de unos 18.000 euros y servirá para acometer la renovación del colector de la calle Maestro Albéniz y para la mejora del alcantarillado de la calle Margarita. En opinión del alcalde de Arganda, la red del casco urbano tiene “muchísimos años” por lo que es necesario realizar labores de mejora.

Un error con polémica

Mediante un comunicado, el Partido Socialista de Arganda, recordó que su grupo había denunciado, desde hacía meses, que los acuerdos firmados entre el Ayuntamiento de  Arganda y el Canal de Isabel II, “supondrían un incremento de precios importantes para la factura del agua”. De ahí que decidieran presentar una moción de urgencia en el Pleno de marzo para denunciar todos los acuerdos suscritos con dicha entidad. En su turno de intervención, Victoria Moreno, portavoz del Grupo Socialista, denunció que en los acuerdos suscritos con el Canal “no se dice en ninguna parte que no haya que hacer obra en la red de distribución. Más tarde o más temprano, nos va a caer el aumento de 0,30 céntimos”, en sus palabras.

Durante el pleno, Jorge Canto, portavoz de Izquierda Unida en Arganda, explicó, además, que se habían detectado retrasos en la lectura de los contadores de agua originando, por ello, un incremento considerable de las facturas de los vecinos. Según Canto, la lectura se habría realizado en unos 69 días, “lo que contraviene los dos meses estipulados”. El problema surge porque dicha agua consumida, fuera del plazo establecido, se considera un exceso en el consumo, con lo cual, se incrementan diversos conceptos contemplados en la factura final.

En estos casos, el alcalde animó a los vecinos a presentar reclamaciones individuales para subsanar estas lecturas realizadas fuera del plazo convenido.  En caso de detectarse más problemas, en este sentido, Rodríguez Sardinero se comprometió a establecer contacto con el Canal de Isabel II para solucionar, lo antes posible, este tipo de incidencias.