La pasada semana la Comunidad de Madrid presentó la Denominación de Origen Protegida (DOP) Aceite de Madrid.

Este distintivo se dio a conocer  en un acto celebrado en la Real Casa de Postas presentado por el consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo.

Son diez las marcas que quedan protegidas bajo esta garantía de calidad que pertenecen a ocho municipios. Entre ellos, Aljamo, de Arganda del Rey. También reciben el sello Thermeda Oleum (Tielmes); Frutos Verdes de Posito y Valleherboso (Villarejo de Salvanés); Molino de Titulcia (Titulcia); O Laguna de Blas (Villaconejos); Los Verdinales (Carabaña); Apis Aurelia (Colmenar de Oreja); Alma de Laguna (Villaconejos), y La Lebrera (Valdilecha).

La Comunidad de Madrid explica que este producto madrileño se caracteriza por su «sabor único e intensidad aromática, con unas características provenientes fundamentalmente de las variedades cornicabra, castellana y manzanilla cacereña, y una menor aportación de carrasqueña, gordal, asperilla o redondilla».

En la región hay más de 30.000 hectáreas de olivos repartidos por casi un centenar de municipios.

El aceite argandeño Aljamo ya está disponible en formato de cristal


El Aceite de Oliva Virgen Extra Aljamo, de las variedades Cornicabra y Manzanilla han salido esta semana a la venta en formato de cristal de 500 ml. Así informa de ello la Cooperativa Aceitera de Arganda. Próximamente, además, estará disponible en la web de las Cooperativas Vinícola y Aceitera de Arganda.

Fotos de la Cooperativa Aceitera de Arganda.