Hace unos días, se celebró la primera reunión del año del Consejo Local para el Desarrollo  Económico y el Empleo de Arganda, un foro de trabajo en el que están representados los diferentes partidos políticos que forman parte de la corporación municipal, los sindicatos de la zona (CC. OO. Y UGT) y ASEARCO.  Durante la celebración de este primer encuentro del año, el presidente de ASEARCO, David París, volvió a poner encima de la mesa algunas de las tradicionales reivindicaciones de los empresarios en el municipio argandeño. Entre ellas, expresó la necesidad urgente de modificar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). En su opinión, se trata de un plan antiguo que dificulta, por ejemplo, la creación de nuevas empresas, la ampliación de las ya existentes o la ubicación de determinadas compañías en ciertas zonas de algunos polígonos industriales por incompatibilidad con las disposiciones actuales de la norma. Además, pone trabas para la implantación de empresas de nuevos sectores en la localidad.

En este sentido, el alcalde de Arganda, Guillermo Hita, indicó que esta necesidad del tejido empresarial está en vías de solucionarse ya que, próximamente, se iniciará el procedimiento para la adjudicación del contrato de modificación del Plan General de Ordenación Urbana al cual podrán optar varias empresas externas.

Simplificar y agilizar los trámites empresariales

Por otro lado, tal y como viene haciendo desde hace años, ASEARCO trasladó al Consejo Local  las recurrentes quejas, procedentes de empresarios locales, en torno a las trabas burocráticas que retrasan y dificultan  la actividad empresarial. Por ejemplo, a la hora de conceder licencias de todo tipo así como en el momento de realizar cualquier otro tipo de trámite necesario para que las empresas amplíen o desarrollen su trabajo. En este sentido, el presidente de ASEARCO solicitó encarecidamente que el consistorio argandeño ponga los medios necesarios para agilizar los trámites y reclamó una mayor simplificación de criterios a la hora de interpretar las diferentes ordenanzas  municipales.

Tal y como informa París, el  alcalde reconoció la existencia de estas quejas y se comprometió a estudiar las demandas empresariales.

Mejora de la iluminación de los polígonos

Durante la reunión, el presidente de la organización empresarial  también se interesó por la mejora del aspecto así como de las infraestructuras de los polígonos industriales de Arganda del Rey. Por ejemplo, se detuvo en una de las principales demandas que llegan a la asociación y que tienen que ver con las deficiencias en la iluminación de algunas de las calles. Este problema tiene especial incidencia en las empresas que cuentan con un sistema de puestos de trabajo por turnos y ofrece, en algunos casos, cierta sensación de inseguridad entre los trabajadores.

El primer edil argandeño indicó, por su parte, que se ha iniciado un proyecto de cambio de iluminación en todo el municipio, en el que se encuentran incluidas las zonas industriales.