Esta mañana, David París, presidente de la Asociación de Empresarios de Arganda del Rey y comarca (ASEARCO) y Ramón Gatell, Director Comercial de MicroBank, el banco social de ‘La Caixa’ han firmado un convenio de colaboración gracias al cual los emprendedores y autónomos del sureste de Madrid podrán acceder a una línea financiera de microcréditos que permitirá impulsar sus proyectos empresariales.
Mediante el acuerdo, ASEARCO y MicroBank gestionarán una línea de financiación dotada con un millón de euros anuales que servirán, principalmente, para ayudar a las microempresas y a los autónomos a iniciar su negocio, pero también permitirán apoyar su consolidación o su ampliación. Cada proyecto presentado por los emprendedores podría beneficiarse de un microcrédito dotado con hasta 25.000 euros, como máximo, que llegaría a cubrir hasta el 95% de la inversión.
Los beneficiarios de estos microcréditos podrán ser personas físicas con un proyecto de autoempleo, profesionales autónomos con una renta anual de hasta 60.000 euros, pero también personas jurídicas, es decir, microempresas con menos de 10 trabajadores y una facturación anual inferior a 500.000 euros.
Para acceder a esta financiación no se precisa presentar ningún tipo de garantía real, ni condición de aval, salvo una única excepción, cuando el solicitante sea una persona jurídica. El tipo de interés que se aplicará a las operaciones que realicen, enmarcadas dentro de este convenio, será fijado en cada momento por MicroBank.
En ASEARCO, los desempleados, emprendedores, autónomos y propietarios de pequeñas empresas encontrarán la llave de acceso al microcrédito
Según Mª Luisa Berdasco, gerente de ASEARCO, el convenio ha sido fruto de varios meses de negociaciones con la tercera entidad financiera del país en los que ha primado el clima de entendimiento. Gracias a ello, la organización empresarial se ha convertido en una entidad colaboradora de MicroBank de ‘La Caixa’: “En los últimos años, a través de nuestra labor como asesores de emprendedores, ASEARCO ha actuado como intermediaria a la hora de ayudar a encontrar financiación. Sin embargo, ahora, además de apoyar al emprendedor en la elaboración del Plan de Empresa, prepararemos para ellos el informe de viabilidad que es la llave de acceso al microcrédito. Es decir, los emprendedores podrán ahorrar tiempo y dinero porque no necesitarán desplazarse para realizar los trámites con la entidad intermediaria financiera”, explica Mª Luisa Berdasco, gerente de ASEARCO.
Asimismo, el presidente de ASEARCO, David París, destacó el carácter accesible que presenta este tipo de financiación: “Esta firma es muy importante para nuestra organización porque supone una manera de ayudar a obtener financiación empresarial sin necesidad de presentar avales. Es decir, será un balón de oxígeno para muchas de las personas que han decidido crear su pequeña empresa en estos momentos, en muchos casos, desempleadas que han decidido abrir su propio negocio como salida a una situación profesional completamente inerte. Alrededor de un 60% de las empresas constituidas el pasado año, gracias a la labor de ASEARCO, fueron negocios cuyas necesidades financieras no superaron el importe que facilitan estos microcréditos. Por eso podemos afirmar con todo el convencimiento que gracias a instrumentos financieros como los microcréditos, ser empresario no tiene por qué ser sinónimo de arriesgar el patrimonio o hipotecarse”.
El funcionamiento de la nueva entidad colaboradora
El Servicio de Asesoramiento de Empleo de ASEARCO (SAE) se encarga de proporcionar, habitualmente, un exhaustivo servicio de orientación para los emprendedores a partir del cual se elabora, entre otros documentos estratégicos para crear un negocio, un Plan de Empresa. Ahora, como entidad colaboradora, ASEARCO será también la encargada de analizar y elaborar un informe donde quedará registrada la viabilidad del proyecto para el que se solicitará el microcrédito. El Plan de Empresa y el Informe de Viabilidad serán los documentos clave para que MicroBank analice y apruebe las solicitudes de financiación.