Ayer por la tarde se celebró en Arganda la Asamblea General de Asociados de ASEARCO 2017. Los miembros de la Junta Directiva de la asociación de Empresarios de Arganda, Rivas y comarca hicieron  balance de todas las acciones desarrolladas desde el otoño de 2016 hasta el presente mes de noviembre de 2017.  Además, durante la jornada, se aprobaron las cuentas de resultados de la organización empresarial así como los presupuestos para el ejercicio 2018. La Asamblea General fue conducida por el presidente de la asociación, David París, y por el Tesorero de la organización empresarial, Diego Trancon.

París fue el encargado de dirigir unas palabras de presentación a los asistentes y de describir la trayectoria de la asociación en el último año. De este modo, indicó que  la asociación había logrado incrementar notablemente su actividad siempre manteniendo un mismo rumbo: una estrategia de trabajo encaminada a buscar las condiciones más favorables para desarrollar su actividad y aumentar su competitividad.

Además, el presidente de la asociación recordó a los presentes que 2017 había sido una fecha muy  especial para la organización, pues cumple hoy, 23 de noviembre, 40 años de trayectoria. “ASEARCO fue un  proyecto que nació con la vocación de constituirse en una red de ayuda entre empresas que tenía además, un horizonte común, el fin último de ver crecer y progresar económicamente un territorio a través del coraje, la decisión y el esfuerzo realizado por los negocios que vertebran la comarca”.

Dieciséis campañas promocionales para diversos sectores de actividad

En el último año, ASEARCO ha impulsado  y ayudado a organizar un total de 16 campañas para la promoción de diversos sectores de actividad. Las empresas del Automóvil, del Mueble, la Hostelería, el Pequeño Comercio, entre otros, han protagonizado diversas acciones promocionales para ganar visibilidad en los mercados, atraer clientes de diferentes rincones de la región e impulsar el consumo.

La I y II “Feria del Automóvil de Rivas”, la campaña de promoción digital “Arganda, Ciudad del Mueble”, las diversas rutas gastronómicas y las campañas navideñas, celebradas en ambas localidades del Sureste, la “Feria de las Rebajas de Arganda”, el “I Tour del Mueble” o las iniciativas promocionales dirigidas a impulsar el comercio de proximidad son algunas de las acciones que se han puesto en marcha junto a los Ayuntamientos de Arganda y de Rivas Vaciamadrid o con la colaboración de otras entidades.

Un apoyo para recortar gastos básicos en las empresas

Durante el último año, ASEARCO ha firmado 13 acuerdos de colaboración, con empresas afiliadas a la organización, para que los asociados obtengan descuentos y precios especiales en recursos y servicios básicos para la empresa y sus trabajadores. “Hoy, de la mano de los propios integrantes de nuestra asociación, podemos recortar gastos en productos y servicios de primera calidad, como la electricidad, el combustible, en instalaciones de climatización, de seguridad, la salud bucodental, en logística, en marketing y comunicación… Podemos encontrar con agilidad y ayudar a gestionar ayudas públicas para financiar inversiones y proyectos o acceder al crédito bancario en mejores condiciones”, explicó París.

Por otro lado, destacó la labor de formación e información proporcionada por la asociación. En este sentido, se han organizado 15 talleres, jornadas y seminarios prácticos gratuitos que han ofrecido información muy práctica, adaptada a las inquietudes de las empresas, a sus necesidades cotidianas y, en especial, han proporcionado conocimientos sobre ayudas y subvenciones. Buena parte de estas acciones se han dirigido a la comprensión y el manejo de las nuevas herramientas digitales que pueden ayudar a los negocios a incrementar sus ventas y a promocionarse. Estos programas de formación se han desarrollado gracias a la colaboración de diversas empresas asociadas, pero también junto a los Ayuntamientos de Rivas, Arganda y la Cámara de Comercio de Madrid, entre otros.

MEMORIA DE ACTIVIDADES SEPTIEMBRE 20126 – OCTUBRE 2017.pdf

La Agencia de Colocación de ASEARCO, servicio gratuito muy demandado

Por otro lado, la Agencia de Colocación de ASEARCO ha destacado como uno de los servicios gratuitos, ofrecidos por la asociación,  más demandados por las empresas afiliadas. Dependiente del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), ha registrado un importante incremento de actividad, pues han aumentado las ofertas de empleo proporcionadas por las compañías afiliadas. ASEARCO ha realizado, en este sentido, un trabajo de difusión e intermediación laboral y ha puesto a disposición de los emprendedores un asesoramiento inicial para que sus ideas de negocio puedan dar sus primeros pasos.

Creando encuentros empresariales y creciendo en la comarca

La asociación también ha creado espacios para el encuentro entre empresarios  y lo ha hecho a través de reuniones networking o al término de las  jornadas informativas, instantes que han sido aprovechados para intercambiar tarjetas y hacer negocios.

ASEARCO, además, ha intentado realizar un trabajo enérgico defendiendo los intereses empresariales a través de diversos foros. Ha participado en diversas reuniones con los ayuntamientos, los sindicatos y representantes regionales para establecer estrategias comunes que impulsaran económicamente los municipios que pertenecen al Eje del Sureste de Madrid. Se ha trabajado  por la defensa de los derechos de los empresarios a través del Pacto Local de Arganda y por medio de diferentes mesas de trabajo que han afrontado los problemas de diversos sectores de actividad, también en Rivas.

Además, la organización empresarial sigue creciendo en la comarca. Ha ampliado  el número de afiliados, especialmente en Rivas Vaciamadrid, localidad donde la asociación colabora desde hace dos años con el consistorio para el impulso de su tejido empresarial. Esta labor ha sido reconocida por los diversos partidos políticos del Ayuntamiento de Rivas y los sindicatos de la zona incluyendo a la asociación en el  Pacto Local por el Empleo de Rivas Vaciamadrid.

Cambio en la imagen corporativa”

En los últimos meses, la asociación del Sudeste de Madrid, también ha dado un ‘salto evolutivo’ en su imagen corporativa de dos formas diferentes: en primer lugar, lanzando una nueva página web (www.asearco.org) más innovadora y accesible, adaptable a todos los dispositivos móviles y en segundo lugar, remodelando las oficinas de Arganda del Rey gracias a la colaboración, todo ello, de diversas empresas asociadas.

David París concluyó sus palabras indicando que en 2018, trabajadores y Junta Directiva de la asociación seguirán trabajando para que  “ASEARCO sea una organización próxima a los negocios, “atenta a  las necesidades que puedan surgir en estos tiempos de mercados que evolucionan con un ritmo vertiginoso”: “Buscamos ser una asociación útil, con un crecimiento imparable, con una voz más influyente y lo suficientemente poderosa como para que podamos seguir teniendo a nuestra alcance apoyos claves y servicios de primera calidad, a buenos precios”.