Este fin de semana dará comienzo la novena edición de la Ruta de la Tapa de Arganda, en la que participarán 19 establecimientos hosteleros y se celebrará durante dos fines de semana consecutivos (29, 30 de septiembre; 1, 6, 7 y 8 de octubre)

El viernes arranca la IX Ruta de la Tapa de Arganda del Rey,  un recorrido  gastronómico en el que participan 19 establecimientos locales y se celebrará durante dos fines de semana consecutivos: del 29 de septiembre al 1 de octubre y del 6 al 8 de octubre.

La iniciativa que pretende dar a conocer la excelencia de la cocina que se ofrece en los establecimientos argandeños, ha sido organizada por el Ayuntamiento de Arganda, la Cámara de Comercio de Madrid, la Asociación de Empresarios de Arganda, Rivas y comarca (ASEARCO) y cuenta con el patrocinio del Grupo Mahou – San Miguel.

Durante seis días, los vecinos y visitantes que se acerquen al municipio, tendrán la oportunidad de realizar un recorrido por recetas que celebran nuestra tradición gastronómica, pero también por elaboraciones inesperadas, que suponen una deliciosa sorpresa para el paladar. De este modo, quien inicie el viaje culinario podrá deleitarse, por ejemplo, probando desde clásicos del arte de abrir el apetito como  los ‘Pinchos Morunos’ a ‘Ovnis de Solomillo Ibérico’, pasando por ‘Uvas dos quesos’ hasta llegar a los ‘Cucuruchos de Mar y Tierra’, entre muchos otros platos.

Aspirantes al título ‘Mejor Tapa 2017’

Como en anteriores ediciones, la Ruta de la Tapa es también un acontecimiento gastronómico para el municipio que cuenta con gran aceptación entre los vecinos así como con el aliciente de convertirse en un concurso de creaciones gastronómicas.   Los consumidores pueden conceder de 1 a 5 puntos a las tapas ofrecidas por los restaurantes y bares del municipio, resultando seleccionada como “Mejor Tapa 2017” la que obtenga la mejor valoración.

Creaciones a buen precio y premios

Todas las tapas tendrán que ser elaboradas y de cocina, se ofrecerán con un precio de 2,30 euros junto a una bebida: botellín de cerveza (Mahou 5 Estrellas, Mahou Clásica, Mixta o Sin), PET Solán Aguas Plus o Solán de Cabras.

Los consumidores que visiten varios establecimientos para degustar sus tapas y quieran dejar su opinión sobre las mismas reflejadas en unos ruteros, podrán optar a dos tipos de premios diferentes. El primero será una comida o cena –a elegir- valorada en hasta cien euros que se podrá disfrutar en cualquiera de los establecimientos hosteleros participantes. El segundo premio consistirá en un lote de productos Mahou. Para participar en el sorteo, los ruteros de las personas interesadas deberán llevar al menos cinco sellos que acrediten que han visitado y probado cinco tapas diferentes. Tendrán que ser depositados en unas urnas que se colocarán en todos los bares y restaurantes que forman parte de la iniciativa.

Puesta de largo de la IX Ruta de la Tapa de Arganda

Esta mañana se ha presentado la IX Ruta de la Tapa de Arganda en la Sala de Prensa del Ayuntamiento de la localidad. Durante la puesta de largo de la campaña gastronómica, intervinieron el alcalde del municipio, Guillermo Hita; el concejal de Empleo, Industria, Desarrollo Local y Turismo, Irenio Vara; el representante del Grupo Mahou-San Miguel, Fulgencio Parralejo y el presidente de ASEARCO, David París.

En palabras del presidente de ASEARCO, David París, este “recorrido gastronómico”, que es la Ruta de la Tapa,  lleva ya nueve ediciones contando con la ‘complicidad’ de los vecinos del municipio. Las gentes de Arganda no dudan en salir a las calles para disfrutar del tapeo, una tradición que define nuestra forma de disfrutar de la gastronomía y el tiempo de ocio, en buena compañía”. París agradeció a las entidades organizadoras (Ayuntamiento de Arganda, Grupo Mahou-San Miguel) y, especialmente, a los hosteleros el esfuerzo que derrochan a la hora de ofrecer lo más granado de sus cocinas con el ‘mejor de los servicios’: “gracias por la ilusión y el compromiso con los que participáis en estos acontecimientos gastronómicos que nos acercan a nuestros vecinos y nos dan la oportunidad de mostrar la excelencia de la hostelería argandeña así como nuestro patrimonio gastronómico”.

París indicó, durante su intervención, la importancia que tienen las acciones promocionales para aumentar las ventas en los establecimientos hosteleros, “son necesarias, vitales, además, para dar a conocer negocios”.

También manifestó que hay que  seguir trabajando para que estas acciones promocionales se enmarquen dentro de una estrategia más global donde la revitalización de los diferentes sectores de actividad pueda ser continua, a lo largo de todo el año: “Un esfuerzo que pueda devolver a Arganda del Rey el atractivo que tuvo antes de la crisis para la instalación de nuevos emprendedores, nuevas empresas y también para que el incremento del consumo sea estable”.