El Consejo de Ministros aprobó ayer el “Programa de Reindustrialización y Fortalecimiento de la Competitividad Industrial 2020”, “Programa Reindus”, que cuenta con un presupuesto de 340,9 millones de euros.
QUIÉN PUEDE ACCEDER A LOS PRÉSTAMOS: Este año se pone el foco en las empresas afectadas por perjuicios económicos originados por la Crisis del Covid-19. Empresas constituidas en España, que desarrollen una actividad industrial productiva, con independencia de su tamaño, y no formen parte del sector público.
NOVEDADES CON RESPECTO A LA EDICIÓN PASADA: Tal y como informa el Gobierno, los cambios vienen dados por el “Marco Temporal de Ayudas de Estado de la UE, que permite mejorar las condiciones de financiación a través de tipos de interés más favorables y menores porcentajes de garantía exigidos”.
PLAZO DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES: El plazo de presentación de solicitudes a esta convocatoria finalizará el 20 de agosto de 2020.
IMPORTE MÁXIMO DE LOS PRÉSTAMOS Y AMORTIZACIÓN: El importe global del préstamo a conceder por beneficiario no podrá superar los 800.000 euros.
El plazo de amortización será de seis años, con tres años de carencia y con tipos de interés variable según el tipo de empresa:
- un 0,1% para pymes el primer año (un 0,19% el segundo y tercer año y un 0,69% el resto de años),
- y un 0,19% para grandes empresas el primer año (0,69% segundo y tercer año y un 1,69% el resto de años).
- La mejora y modificación de las líneas de producción y la adquisición de equipos
- También se financiarán las inversiones orientadas a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, la reducción de la vulnerabilidad a los impactos del cambio climático, la prevención de la contaminación o la introducción de la economía circular en el proceso productivo mediante.
- La implementación productiva de tecnologías de la ‘Industria Conectada 4.0’, como los sistemas inteligentes, sensores, realidad virtual e impresión 3D, robótica y vehículos no tripulados dentro del establecimiento industrial.