Los niños de tercer y cuarto curso de primaria del colegio Virgen de la Soledad participaron ayer, 13 de marzo, en una actividad lúdica que les permitió asimilar  conceptos básicos que les ayudarán a ser, el día de mañana, consumidores responsables. En concreto, participaron en lo que se denominó “Gymkhana saludable: oca del mercado, sigue la pista”, una iniciativa organizada por el Ayuntamiento de Arganda con motivo de la celebración del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, que tendrá lugar el próximo 15 de marzo.

El juego, que tuvo lugar en el Ahorramás de la Avenida de Madrid, consistió en una serie de pruebas en las que los escolares de 8 y 9 años debían investigar qué significaban los símbolos de consumo. Aprendieron, además, a reciclar correctamente y a reconocer las características de los alimentos frescos así como de los productos ecológicos.

Las pruebas y los ejercicios realizados tenían una puntuación determinada y, en función de la clasificación obtenida, había diferentes tipos de consumidor, como el ‘responsable’ o el ‘preocupado’. Los alumnos del colegio Virgen de la Soledad, acompañados de dos monitores y tres profesores, han aprendido mucho y han obtenido unos resultados excelentes. En esta actividad han estado presentes y han colaborado con los niños María Dolores Martín Alonso, concejala de Igualdad, Formación para el Empleo, Turismo y Consumo, y Manuela Castro, responsable de esta área, ambas del consistorio argandeño.

Estas jornadas de consumo, organizadas desde la Concejalía de Igualdad, Formación para el Empleo, Turismo y Consumo, se han estado realizando desde ayer y finalizarán hoy,  13 de marzo. Esta mañana participará en la Gymkhana otro colegio del municipio. Además, ayer se celebró una charla denominada “Aprendemos a leer nuestras facturas” en el Centro de Mayores de Arganda. El propósito de esta actividad era que los mayores del municipio pudieran interpretar los recibos de los diferentes suministros.