Esta mañana, medio centenar de empresarios industriales se han reunido con representantes de tres administraciones públicas en una jornada informativa celebrada en la compañía IBEREXT

Representantes de la Administración del Estado, la Autonómica y la Local se han reunido esta mañana con medio centenar de industriales de Arganda para darles a conocer las ayudas económicas y las medidas de eficiencia energética que pueden tener a su alcance. Asistieron a  la jornada sobre la “Mejora de la Competitividad en las empresas industriales”. Fue una cita promovida por el Ayuntamiento de Arganda y en la que estuvieron presentes el director general de Industria de la Comunidad de Madrid, Carlos López Jimeno, el alcalde de Arganda del Rey, Pablo Rodríguez Sardinero, así como el vicepresidente y el gerente  de ASEARCO, Juan Carlos Gutiérrez y Eugenio Molina, respectivamente. La jornada fue clausurada por el concejal de Promoción y Desarrollo Económico, Alejandro Daganzo. La jornada se ha celebrado en las instalaciones de la empresa asociada de sistemas de prevención contra incendios, IBEREXT, y los invitados fueron recibidos por Pedro Moreno, presidente de la compañía.

Asistentes

La sesión informativa puso encima de la mesa dos temas de vital importancia para las empresas en los actuales tiempos de ajustes económicos: las posibilidades de ahorro y de eficiencia energética en la empresa industrial así como las ayudas o subvenciones regionales y estatales que el sector tiene a su disposición. Para desarrollar el primer bloque, se contó con la presencia del representante de Gas Natural en la comarca, Manuel Cayetano Arrufat, quien explicó las ventajas de utilizar esta energía en los procesos industriales. De este modo, detalló las razones por las cuales el Gas Natural es hoy una energía más limpia, competitiva que cuenta con un suministro garantizado en nuestro país.

Por su parte, el director general de Industria, hizo una radiografía del sector industrial en la Comunidad de Madrid. Entre los datos más ilustrativos de la importancia del sector, por ejemplo, destacó que Madrid es la segunda región industrial española, por detrás de Cataluña, ocupa a más de 240.000 personas, es decir, representa el 10,4% de la población empleada y es también la segunda región europea del sector ocupado en alta tecnología. El director general de Industria expresó, durante su intervención, un agradecimiento especial al Ayuntamiento de Arganda como organizador del evento y a ASEARCO por su labor de difusión del evento.

La Comunidad de Madrid “sale de la recesión en 2014”

Entre las previsiones económicas que maneja la Comunidad de Madrid, Carlos López Jimeno destacó que la región saldrá de la recesión este año y se convertirá en una de las comunidades autonómicas más dinámicas en 2015. El director general confirmó además, que había subido la demanda energética dirigida a la actividad industrial y que la cifra de negocio del sector  había crecido un 0,6% con respecto al año anterior.

Además, concluyó que España, definitivamente, debe situar el sector industrial en el centro de su agenda económica. Entre otras razones, porque es uno de los principales motores de riqueza de los territorios y crea el empleo de mayor calidad y más estable.

Durante el segundo bloque de ponencias, se contó con las intervenciones de representantes de la Sociedad de Garantía Recíproca, Avalmadrid, así como del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, de la empresa pública ENISA y de la Cámara de Comercio de Madrid.  Asimismo,  Francisco Murcia, Director de IBEREXT, dio a conocer los diferentes sistemas de protección contra incendios que ofrece su empresa.