El alcalde de Arganda anuncia que retomará el estacionamiento regulado como medida para ayudar al pequeño comercio local

Según el presidente de ASEARCO, el éxito de la convocatoria indica que el problema existe, es grave, y que el tejido comercial se ha unido para intentar encontrar soluciones

Más de 60 representantes de comercios y establecimientos hosteleros se dieron cita ayer en la sede de ESMAR (Empresa de Servicios Públicos de Arganda) para reunirse con el alcalde de Arganda, Alberto Escribano, y la concejala de Promoción Económica y Polígono Industrial, Loli Martín.  El motivo del encuentro fue buscar posibles soluciones ante la falta de aparcamiento en la zona centro del municipio que está originando “pérdidas en la facturación de los pequeños establecimientos de hasta un 30%”, tal y como explicó David París, presidente de ASEARCO, en la reunión. Un encuentro en el que también estuvo presente el presidente de ACAR, Fernando Muga.

El problema de la falta de aparcamiento se ha agudizado a raíz de suspenderse el servicio el pasado 30 de abril al extinguirse el contrato con la empresa que lo gestionaba.

El alcalde de Arganda indicó que el Ayuntamiento va a trabajar para volver a implantar el servicio de estacionamiento regulado, aunque se estudiará el sistema más adecuado para ello. En este sentido, por ejemplo, se apuntó la posibilidad de que las personas pudieran dejar el coche en los aparcamientos de forma gratuita durante un tiempo determinado. Una vez transcurrido, tendrían que mover sus coches o bien abonar el servicio de estacionamiento.

Alberto Escribano, alcalde de Arganda, y Loli Martín, concejala de Promoción Económica y Polígono Industrial.

 

Así, se podría facilitar la rotación de vehículos que favorece la actividad comercial. Loli Martín explicó que se iban a poner a trabajar de inmediato en este tema, no obstante, para reanudar el servicio, hay que volver a sacar a concurso público la licitación, proceso que podría retrasar su implantación a finales de año.

París y otros comerciantes apuntaron la necesidad de crear nuevas plazas de aparcamiento en altura, subterráneos o zonas disuasorias de parking, como los habilitados en otros municipios de las cercanías. En este sentido, el alcalde explicó que el problema existente, en este sentido, es la escasez de suelo municipal para poder crearlos.

 

Problemas con las zonas de carga y descarga y cómo renovar la imagen de las calles del centro

Durante el encuentro empresarial, el alcalde y la concejala tomaron buena nota de las propuestas y demandas manifestadas por diferentes comerciantes y hosteleros.

Entre otros temas, por ejemplo, hubo bastantes quejas referentes a los problemas que están originando los amplios horarios de las zonas de carga y descarga, así como la necesidad de aumentar la limpieza en algunas calles de la almendra central.

 

Entre los asistentes se encontraban David París y Ana Castañeda, presidente y gerente de ASEARCO.

Además y ante la demanda de mejorar la imagen de las calles del casco urbano, Loli Martín indicó que efectivamente debería ser una de las zonas más cuidadas y que se trabajaría para intentar retomar un proyecto planificado con anterioridad, el Plan de Rehabilitación del Centro. Un programa de actuaciones entre las que se incluiríaN nuevos proyectos para impulsar el Turismo de Arganda. Entre ellos, la creación de un Museo de la Ciudad que probablemente podría ocupar la sede de ESMAR, donde se estuvo celebrando la reunión.

 

 

Nuevas campañas para promocionar el comercio de proximidad

La concejala Loli Martín también adelantó que el nuevo equipo de Gobierno tiene previsto cambiar completamente las campañas promocionales del comercio local y la hostelería. En este sentido, explicó que se pondrán en marcha acciones innovadoras que  llamen la atención de los consumidores locales y de las poblaciones de los alrededores.

En este sentido, algunos representantes de comercios ofrecieron ideas como orquestar acciones con premios que facilitaran el flujo de visitas de un comercio a otro o campañas que unieran el sector de la hostelería y el comercio, entre otros. También se expuso una demanda tradicional del sector, que el comercio y la hostelería local tomaran protagonismo en diferentes eventos culturales con importante repercusión como la Semana Cervantina, entre otros.

 

Talleres prácticos para aumentar la competitividad del pequeño comercio

Durante su intervención, el presidente de ASEARCO también explicó que el pequeño comercio local cuenta con otro tipo de necesidades, como aumentar su formación en algunos aspectos prácticos de su actividad que podría ayudarles a ser más competitivos.

En este sentido, se puede contar con la colaboración de asociaciones y entidades empresariales que ponen en marcha talleres gratuitos que ofrecen conocimientos muy prácticos en materia de marketing digital, de gestión de clientes, estrategias de ventas o escaparatismo, entre otros. Acciones formativas que podrían ponerse en marcha una vez finalice el periodo estival.