Ayer, la concejala de Seguridad de Arganda, Lucía Santana, el Jefe de la Policía Local,  Ángel Cueva, el Director de Seguridad del Ayuntamiento de Arganda, Manuel de la Torre Gil, y  David París, presidente de ASEARCO celebraron una reunión de trabajo sobre seguridad.  (La reunión fue solicitada por la asociación de empresarios ante la serie de robos que se ha producido en algunos pequeños establecimientos de Arganda, en fechas recientes. Una situación que había generado alarma entre los responsables de los comercios locales).

A través del encuentro, la asociación recogió para su difusión entre los establecimientos, una serie de recomendaciones  y de medidas de actuación para prevenir robos y hurtos ofrecida por los responsables de la Policía Local. Medidas que podréis encontrar bajo estas líneas.

Por otro lado, el Jefe de la Policía Local de Arganda quiso trasladar un mensaje de tranquilidad y explicar que los efectivos de seguridad están trabajando intensamente para detener estos delitos. Mantienen un contacto permanente con la Guardia Civil, «diseñando actuaciones que, esperamos, den resultado satisfactorio lo más pronto posible», en sus palabras.

En este sentido, se pide la máxima colaboración tanto de los trabajadores como de los responsables de los negocios: cuando detecten o intuyan una situación anómala en el interior del establecimiento o en sus alrededores, han de ponerse inmediatamente en contacto con la Policía Local (092 / 112) o con la Guardia Civil, también a través del 112.

Vía de contacto directa con la Policía de Barrio

Por otro lado, se les recuerda que pueden tener una comunicación directa con los agentes a través del nuevo servicio de seguridad local,  la «Policía de Barrio». Se trata de un servicio de refuerzo de la presencia de agentes de la Policía Local que patrulla a pie y por parejas en distintas zonas del municipio. Este dispositivo funciona junto al que ofrece las patrullas en vehículo a motor.

Además, se va a crear una vía digital de comunicación directa que pondrá en contacto a las empresas y la Policía Local.  A través de la misma, podrán comunicar todos los problemas que pudieran tener los establecimientos y las  pymes de la localidad en lo que respecta a la protección de sus locales, mercancías o productos. También podrán comunicar todo tipo de anomalías que pudieran ver en la calle donde tienen radicada su actividad, así como de su estado o iluminación.

ASEARCO también será otro canal de comunicación a través del cual podréis contactar para resolver este tipo de problemas.

Colaboración y coordinación con ASEARCO

Por otro lado, se ha acordado estrechar las vías de colaboración empresarial con las fuerzas de seguridad locales. En este sentido, representantes de ASEARCO mantendrán una serie de reuniones periódicas que se producirán especialmente en las épocas de alta actividad comercial y ciudadana (como las Navidades o Fiestas Patronales).

También en momentos previos a aquellos en los que habitualmente suelen aumentar los delitos, como lo es la época estival. Los encuentros servirán para comunicar a las empresas  las acciones de seguridad especiales que se pondrán en marcha y cómo han de actuar para evitar posibles incidentes.

Estas son las  principales recomendaciones de la Policía Local para evitar robos y hurtos en los comercios locales

La Policía Local, a través de ASEARCO, ofrece una serie de medidas de prevención y actuación esenciales para que los establecimientos locales puedan proteger sus negocios ante posibles robos y hurtos. Son las siguientes:

  • Dotarse, en la medida que pueda cada negocio, de sistemas de seguridad, tanto física como electrónica u organizativa. Si se confía en expertos en seguridad, hay que contratar a empresas de seguridad privada debidamente habilitados por las autoridades pertinentes (por ejemplo, en el caso de instalar un sistema de alarma conectado o de videovigilancia).
  • Tener especial cuidado en las horas de cierre del establecimiento y protegerlos con los sistemas de seguridad elegidos.
  • Evitar la concentración de objetos de gran valor en una misma zona y mantenerlos fuera del alcance del público, así como alejarlos de las zonas de acceso a los establecimientos.
  • Exhibir objetos pequeños, pero de alto valor económico, en escaparates o vitrinas cerradas con llave.
  • No facilitar datos concretos del establecimiento a terceros (horarios, cuándo hay menos personal en el negocio, etc.).
  • En caso de que se haya producido un robo o hurto, hay que comunicar urgentemente con los Cuerpos de Seguridad, directamente o a través del 112. Hay que aportar el mayor número posible de datos sobre el hecho para conseguir una respuesta inmediata y más adecuada.

Foto de la Policía Local de Arganda.