El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha creado el Rivas Business Meet Up, un espacio de encuentro que reunió ayer a cerca de medio centenar de empresarios con el objetivo de explicar los principales proyectos estratégicos de la ciudad y crear vías de colaboración entre el consistorio y compañías locales.

Durante la jornada, la alcaldesa de Rivas, Aída Castillejo, expuso algunos de los planes que definen el modelo de ciudad impulsado por el Gobierno municipal, destacando iniciativas como el Plan Estratégico de Vivienda, proyectos como el cubrimiento del metro a su paso por la ciudad o la futura plaza de Lolo Rico, concebida como una nueva zona dotacional de uso comercial y de referencia para las vecinas y vecinos del barrio de La Luna.

La colaboración público – privada, pieza maestra para el desarrollo empresarial y urbano

David París, presidente de ASEARCO, asociación representante de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM) en el sureste madrileño, intervino en el evento destacando la importancia de la colaboración público-privada como pieza maestra para el desarrollo económico y urbano. El presidente de ASEARCO subrayó que el papel del sector público resulta fundamental a la hora de generar un entorno atractivo, con infraestructuras, servicios y planificación adecuada. Es un actor esencial para crear un ecosistema idóneo para que el sector privado invierta, crezca y genere empleo y bienestar.

Asimismo, destacó que Rivas se ha consolidado como una ciudad atractiva para la inversión gracias a su calidad de vida, alta tasa de actividad y modelo urbano, factores que favorecen la llegada de proyectos empresariales y residenciales. En este sentido, defendió la necesidad de reforzar espacios de diálogo estables entre administraciones y empresas para avanzar en un modelo de crecimiento equilibrado.

En el encuentro participaron empresarios de diversos sectores de actividad entre los que se encontraban los de la construcción, vivienda, entre otros.

El Proyecto Horizonte unirá la ciudad residencial y la productiva

Uno de los proyectos expuestos por la alcaldesa que despertó mayor interés fue el denominado Proyecto Horizonte, que permitirá el soterramiento del metro para eliminar la barrera existente entre la zona residencial y la productiva, generando un gran corredor verde y mejorando la cohesión territorial y la movilidad sostenible. Incluye una cuarta estación de metro.

El encuentro sirvió también para dar a conocer las oportunidades existentes en las parcelas pendientes de urbanización, “en un momento en el que Rivas está revisando su Plan General de Ordenación Urbana para adaptarlo a las necesidades actuales de la ciudad”, explican fuentes del Ayuntamiento de Rivas.

David París, presidente de ASEARCO, Aída Castillejo, alcaldesa de Rivas y Juan Jesús Gómez, miembro de la Directiva de la Asociación de Empresarios de Arganda, Rivas y comarca.

El encuentro ha sido impulsado por la Secretaría Técnica de Ciudad (STEC). Es un área municipal que se encarga de detectar nuevos nichos de desarrollo y de crear oportunidades para las empresas y el conjunto de la ciudadanía.

Rivas, ciudad abierta al éxito empresarial

Tal y como informa el Ayuntamiento de Rivas,  la ciudad cuenta en la actualidad con 1.200 empresas activas, con un incremento del 23% en los últimos cinco años. Los principales sectores de la economía ripense son el comercio, los servicios, la logística y la industria ligera.

Imágenes de Ayuntamiento de Rivas y ASEARCO.