La Asociación de Empresarios de Arganda, Rivas y comarca (ASEARCO) pone en marcha sus servicios jurídicos para ofrecer apoyo a aquellas empresas que desean recurrir los recibos de la nueva tasa de basuras por la vía administrativa.

 El plazo para recurrir las liquidaciones administrativas es de un mes desde que se notifiquen.

Los abogados de la asociación de empresarios explican que el Ayuntamiento de Arganda ha calculado el importe de la tasa repercutiendo el coste únicamente en función de la tipología de uso del inmueble y los metros cuadrados que tienen las instalaciones de los negocios o las naves industriales.

Un criterio que no se ajusta a la realidad de la actividad empresarial y por lo tanto, no refleja la cantidad de residuos que las empresas o los pequeños negocios originan.

Tampoco se prevé ninguna reducción de la tasa para las naves o superficies que no tienen actividad alguna y recordemos que se trata de un impuesto que se rige por el principio, “quien contamina, paga”, contemplado en la Directiva Europea que establece las normas de responsabilidad ambiental de las empresas.

Los abogados de ASEARCO indican que cada empresa presenta diferentes circunstancias por lo que resulta necesario analizar cada caso de manera individual.

Los criterios para calcular la tasa no son los más justos

David París, presidente de ASEARCO explica que la asociación “considera que los criterios que se han establecido para calcular los importes de la nueva tasa de basuras no son los más justos y adecuados para la actividad empresarial. Solicitamos al Ayuntamiento de Arganda que se revisen para que su impacto económico en las empresas y pequeños establecimientos sea menor. Esta tasa debería basarse en la cantidad y tipo de residuos que produce cada empresa o bien debería tener en cuenta factores variables como el consumo del agua, la frecuencia de recogida o número de empleados.  También podría incentivar la reducción y el reciclaje. Algunos de estos factores sí los han tenido en cuenta otros ayuntamientos a la hora de definir cómo establecer este tributo. El actual equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Arganda ha dado buenas muestras de su voluntad a la hora de hacer llevadera la carga fiscal para las empresas locales, por ello, confiamos en que puedan seguir estudiando soluciones para minimizar la presión económica que implica este nuevo tributo”.