La pasada semana el Ayuntamiento de Arganda anunció que antes de que acabara el mes de noviembre se modificarían en el Pleno municipal las Ordenanzas que permitirán iniciar el proceso de licitación del Servicio del Estacionamiento Regulado. Una medida que reclaman, desde hace año y medio, numerosos empresarios con negocios en el centro de la ciudad cuya actividad se está viendo gravemente afectada por la falta de aparcamientos. Es un obstáculo que impide, de forma notable, la afluencia de clientes a sus establecimientos y que se inició cuando el anterior equipo de Gobierno decidió eliminar este servicio.
Este proceso de licitación, que se iniciará cuando comience 2025, podría durar hasta un año. Así se lo comunicaron a David París, presidente de ASEARCO, organización que se reunió recientemente con responsables de la concejalía de Régimen Interior y Seguridad, para abordar este tema.
En este encuentro, el Ayuntamiento informó de los avances que se han logrado en los últimos meses en materia de estacionamientos en el municipio, periodo en el que se está logrando duplicar las plazas disponibles, mientras que ASEARCO puso encima de la mesa algunas medidas provisionales para intentar reducir este problema.
Soluciones temporales para intentar salvar la lentitud de la burocracia
Entre otras soluciones, propone las señalizaciones de parkings ya existentes, como los de la zona del Metro Arganda y de espacios ya habilitados de aparcamiento como la calle Adolfo Marsillach y el espacio de Cortinas de Cervantes. También ha planteado la ampliación del permiso para aparcar, durante todo el día, en la zona incluida entre la “Rotonda de los Cubos” y el Gran Hábitat.
ASEARCO también ha solicitado que el Ayuntamiento de Arganda inicie negociaciones con las gestoras del Centro Comercial El Zoco y del Supermercado Plaza para que puedan habilitar, de forma provisional, plazas de aparcamiento hasta que el Servicio de Estacionamiento Regulado entre en funcionamiento.
David París, presidente de ASEARCO, explica que la asociación plantea escenarios alternativos y provisionales que pretenden ser una ayuda para mitigar la grave presión que está ejerciendo la falta de afluencia de clientes en los pequeños negocios. “Estas propuestas pretenden ser un puente para salvar temporalmente obstáculos inexplicables e inasumibles como la lentitud de la burocracia. Pretendemos seguir trabajando juntos en la búsqueda de soluciones definitivas y estables que intentarán ir más allá del estacionamiento regulado”.