La  Comunidad de Madrid ha anunciado  hoy que  el próximo lunes dejarán de estar en vigor las medidas de restricción de movilidad que afectaban a la zona básica de salud de Arganda del Rey, la correspondiente al Centro de Salud situado en el Camino del Molino.

No obstante la Consejería de Sanidad va a publicar en el BOCM la modificación de la Orden 668/2020 a través de la cual pone en marcha nuevos límites y restricciones para determinadas actividades en toda la región.

Son las siguientes:

  • Entre las 00:00 horas y las 6:00 horas las reuniones sociales o familiares se limitarán a convivientes, salvo motivos de asistencia, cuidado a mayores, enfermos, dependientes o personas con discapacidad, por causa de fuerza mayor o situación de necesidad o por cuestiones laborales.

 

  • Por lo demás y durante las horas restantes, se sigue manteniendo  el límite de 6 personas máximo en reuniones o agrupaciones para  la realización de cualquier actividad o evento de carácter familiar o social, tanto en espacios públicos como privados, salvo que se trate de convivientes.

 

  • Hostelería, restauración, establecimientos destinados a espectáculos públicos

En toda la región, tanto la hostelería como la restauración así como los establecimientos que albergan espectáculos públicos y actividades recreativas, las instalaciones deportivas, auditorios, teatros, circos de carpa, establecimientos de juegos y apuestas tendrán que cerrar, como máximo, a las 00:00 horas. No podrán abrir sus puertas antes de las 06:00 horas.

La hostelería y restauración no podrán admitir nuevos clientes a partir de las 23:00 horas.

La Orden establece la reducción de los aforos en toda la región al 50% en el interior de hostelería y restauración.

Las terrazas al aire libre pueden permanecer al 75%.

Se suspende el servicio en barra.

Establecimientos comerciales, minoristas y de prestación de servicios profesionales, centros de formación

No podrán comenzar la actividad antes de las 6:00 horas y se establece el límite de las 22:00 horas para el cierre, salvo las farmacias, establecimientos médicos, veterinarios, gasolineras así como otros negocios que presten servicios imprescindibles e inaplazables.

En cuanto al aforo, se establece que sea de un 75% máximo en los establecimientos comerciales, en otras instalaciones culturales, teatros y cines ; de un 60% en los centros de formación no reglada.

32 zonas básicas de salud afectadas por restricciones más duras

Además de la modificación de la Orden 668/2020, la Consejería de Sanidad va a publicar otra Orden en el BOCM para restringir las entradas y las salidas en 32 zonas básicas de salud a partir del próximo lunes 26.

Las áreas sanitarias con restricciones afectan a doce municipios de toda la región, entre las que se encuentran Morata de Tajuña, Villarejo de Salvanés y Colmenar de Oreja además de Madrid capital, Collado Villalba, Guadarrama, Majadahonda, Pozuelo de Alarcón, Parla, Colmenar Viejo, Torrejón de Ardoz, El Boalo.

En la zona básica de Manzanares el Real, que afecta a distintos municipios, se establecen las restricciones solo en El Boalo; en la de Villarejo de Salvanés, que también incluye distintas localidades, las medidas son solo para el municipio de Villarejo de Salvanés; e igualmente en la zona básica de salud de Colmenar de Oreja, con varios municipios, las limitaciones se aplican a Colmenar de Oreja.

Las restricciones de movilidad en estas zonas básicas de salud

En estas 32 zonas básicas de salud se desaconsejan los desplazamientos y actividades no imprescindibles.

Se  establece la restricción de entrada y salida en el perímetro del municipio o zona afectada salvo en situaciones concretas: por motivos laborales, médicos, accesos a centros educativos, regresar a la zona residencial; asistencia a personas mayores, menores o dependientes; acceso a entidades bancarias o de seguros, legales o administrativas; acudir a exámenes o cualquier otra necesidad prioritaria, urgente o de fuerza mayor

Los ciudadanos podrán desplazarse por la vía pública dentro de los perímetros de las zonas afectadas.

En estas zonas, los aforos y horarios de actividad se mantienen como en el resto de la región