Entre otras medidas, las ayudas que contempla para la adquisición de nuevos coches entre particulares podrían ser de hasta 4.000 euros por la compra de un vehículo con etiqueta Cero y de hasta 800 euros por uno de combustión.
A continuación, destacamos algunas de las medidas que establece el Plan de Impulso a la cadena de valor de la Industria de la Automoción, hacia una movilidad Sostenible y Conectada”.
- Plan Moves 2020. Se pone en marcha la edición 2020 de este programa que servirá para la adquisición de vehículos de energías alternativas (entre los que se encuentran los eléctricos o los de transporte pesado de mercancías con gas natural). También incluye la mejora y ampliación de la infraestructura necesaria para recargar vehículos eléctricos, el impulso de sistemas de bicicleta eléctrica compartida y otras medidas para una movilidad eficiente. Este programa será gestionado junto a las Comunidades Autónomas.
- Se lanzará un Programa de Renovación del parque que contará con 250 millones de euros. La finalidad será sustituir los vehículos más antiguos por otros más limpios y seguros. Incentivará la sustitución de vehículos contaminantes por vehículos cero o de bajas emisiones y se aplicará tanto a vehículos comerciales ligeros como industriales pesados, autobuses y turismos. También podrá renovarse el parque de la Administración general del Estado.
- Habrá un tramo específico de la línea de avales del ICO- 1Covid 19 para autónomos y empresas y que servirá para facilitar la financiación de la renovación de la flota de vehículos para uso profesional. Podrán adquirirse con esta ayuda nuevos vehículos comerciales e industriales, autobuses y autocares con avales de hasta el 80%, informa el Gobierno.
- Incentivos fiscales por importe de 100 millones de euros. Entre ellos, habrá ayudas fiscales para las inversiones realizadas en el ámbito de la movilidad eléctrica, sostenible o conectada y se permitirá “la habilitación de uso parcial del superávit de las Entidades locales para la renovación eficiente de las flotas”, según el comunicado lanzado por el Gobierno. Además, el Plan pone las bases para iniciar una reforma completa de la fiscalidad del transporte.
- Bajada de los tipos de interés de los préstamos REINDUS (Plan de Reindustrialización) . Esta bajada será de 0,1% para pymes y de 0,19% para las grandes empresas, el primer año.
- Fomento de las inversiones para la fabricación. Dentro del Plan una de las partidas más importantes será de unos 2.690 millones de euros que irán destinados a las inversiones para la fabricación de vehículos en territorio español entre los ejercicios 2020 y 2022. El presidente del Gobierno ha explicado, en este sentido, la importancia de que sirvan para “captar la producción en el país de vehículos más eficientes y ecológicos”.