Más de 30 representantes de pymes, principalmente de Rivas Vaciamadrid, han asistido esta mañana a la videoconferencia “Fondos Europeos: ¿qué oportunidades ofrecerán a las pymes?” que se ha celebrado esta mañana. El encuentro digital fue organizado por la Asociación de Empresarios de Arganda, Rivas y comarca (ASEARCO) y el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, en colaboración con la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE (CEIM) y la firma Global Pacta. La videoconferencia es una iniciativa que forma parte del Pacto Local para el Desarrollo Económico y el Empleo de Rivas Vaciamadrid, suscrito por todos los grupos políticos y los agentes sociales.

Fue un webinario a través del cual las empresas pudieron conocer en qué consiste el paquete de estímulo económico de la Unión Europea, Next Generation EU, así como otras vías financiación para proyectos empresariales que se ofrece dentro del marco comunitario como los “Programas europeos de Gestión Directa”.

Si desea ver la grabación del webinario, este es su enlace:

El webinario fue ofrecido por Silvia Pajares Avendaño, Directora de la Oficina Técnica para Proyectos Europeos de la Comunidad de Madrid, CEIM (OTPE), Jaime Velasco, Consultor de la OTPE así como por Juan Manuel Gutiérrez de la Torre Alonso, Partner de Global Pacta; miembro de la Dirección de Fundación Interacciona y Tesorero de Escoop European Social Cooperativa. La jornada digital fue presentada por Ana Castañeda, gerente de ASEARCO.

¿Cómo reciben financiación de Europa los proyectos empresariales?

Silvia Pajares y Jaime Velasco comenzaron su intervención informando sobre la manera en la que la Unión Europea financia proyectos empresariales. En este sentido, explicaron en qué consiste el Marco Financiero Plurianual, un presupuesto de la UE para transformar la economía, pensado en el largo plazo, y el Plan Europeo de Recuperación (Next Generation EU), el paquete de estímulo económico temporal cuyo objetivo es convertirse en una ayuda para superar la crisis del Covid-19.

Y en este punto, abordaron los tipos de proyectos hacia los que irán destinados los Fondos Europeos, según marca la hoja de ruta aprobada por el Gobierno de España, el ‘Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Puede’. El programa nacional de reformas e inversiones que se presenta en los próximos días a Bruselas.

Serán programas que fijan el horizonte, por ejemplo, en la mejora de las infraestructuras, en la ciencia y en la innovación, en la transición energética, en la digitalización de las pymes, en el turismo, en la modernización del tejido industrial y del sistema fiscal, entre otras ‘políticas palanca’ o tractoras.

La colaboración público- privada y las futuras convocatorias de ayudas

Los asistentes también tuvieron la oportunidad de conocer en qué consisten los PERTE (proyectos coordinados desde el Gobierno central que favorecen la colaboración público-privada) y las “Manifestaciones de Interés”, convocatorias del Gobierno para recabar propuestas de empresas, administraciones y asociaciones sobre sus iniciativas de proyectos que puedan encajar dentro del ‘Plan España Puede’.

El objetivo final es que sean las pymes, especialmente, las que se beneficien de los fondos a través de las convocatorias que publiquen tanto ministerios, como Comunidades Autónomas y ayuntamientos.

Los responsables de la Oficina Técnica de Proyecto Europeos explicaron la “Estrategia para la Recuperación y Resiliencia” ( #ReactivamosMadrid ) que también ha diseñado la Comunidad de Madrid, con la que el Gobierno regional proyecta propuestas de reformas e inversiones en las que podrán participar las pymes.

¿Qué pasos hay que dar para diseñar un proyecto europeo?

El webinario contó con un segundo bloque de contenidos prácticos. Juan Manuel Gutiérrez, partner de la empresa asociada a ASEARCO Global Pacta explicó, los pasos básicos que se deberían dar para diseñar un proyecto europeo, de la idea en bruto al proyecto elegible, y el camino que hay que seguir para participar en dichos programas europeos de financiación.

Además, explicó a las empresas cuáles son las ventajas que ofrecen los Fondos comunitarios frente a otras formas de financiación, cómo preparar un buen currículum europeo y un aspecto clave: qué maneras existen para buscar y encontrar socios con los que desarrollar proyectos que puedan recibir financiación de la Unión Europea.