Representantes de empresas del Sureste de la Comunidad de Madrid, principalmente del sector industrial, acudieron ayer a la jornada “Ayudas públicas e incentivos fiscales a la inversión empresarial y a la I+D+I”. Se trataba de un encuentro informativo, organizado por la Asociación de Empresarios de Arganda, Rivas y comarca (ASEARCO) y la empresa asociada Biconsulting, que se celebró en el Hotel Ibis Madrid Arganda. Tal y como explicó el presidente de la organización empresarial, David París, la jornada, en definitiva, pretendía ofrecer “información valiosa a los asociados que les permita emprender todos los proyectos que necesitan sus empresas con el fin de ganar competitividad, mejorar su actividad, para fortalecerse o tener los recursos necesarios para abordar nuevos mercados”.

La jornada se articuló en dos grandes bloques temáticos que fueron desarrollados por profesionales expertos como Pablo Landecho Campos, Director de la empresa Biconsulting y Elena Salón, Consultora Senior de la misma firma. En el primero, denominado “Incentivos públicos a la I+D+i”, se explicó a los asistentes cómo reducir el coste que puede llegar a conllevar la incorporación de la innovación en las empresas así como de las inversiones que se realicen en las mismas.

En este sentido, tal y como se indicó, destacan las ayudas en forma de préstamo y/o subvención que sirven para la realización de actividades como inversiones industriales, proyectos de investigación y desarrollo o contratación de profesionales que emprendan proyectos de I+D+i. Seguidamente, los ponentes ofrecieron una amplia panorámica de los diferentes programas de ayudas existentes y de las convocatorias abiertas en el ámbito nacional, europeo y de la Comunidad de Madrid.

Incentivos fiscales para investigar, crear nuevos productos o mejorar procesos de producción

La segunda parte de la jornada se centró en otro entorno de oportunidades que se abre para las empresas que quieren ampliar sus ventajas competitivas. De este modo, se explicaron los incentivos fiscales que existen para integrar la innovación en sus negocios. Por ejemplo, para realizar investigaciones que permitan crear nuevos materiales o productos o para mejorar de forma relevante los procesos de producción. Asimismo, se detallaron las rebajas fiscales que tienen las empresas a su alcance para poder emprender cualquier actividad cuyo resultado sea un avance tecnológico que permita obtener nuevos productos así como ofrecer mejoras en los sistemas de producción. Finalmente, se hizo hincapié en las ventajas que ofrece a las empresas obtener el sello “Pyme Innovadora”, así como la herramienta “Patent Box”, un incentivo fiscal que fomenta la innovación, así como la creación y explotación de patentes y nuevos diseños.

Para finalizar, los empresarios asistentes tuvieron la oportunidad de analizar la importancia que tiene la protección de la “Propiedad Industrial” y de las marcas. Lo hicieron de la mano de Mario Pomares Caballero, socio de Berenguer & Pomares Asociados.

“Ayudas para materializar los proyectos que construyen el futuro de las empresas”

David París, presidente de ASEARCO, fue el encargado de presentar la sesión informativa y en su intervención, destacó que el objetivo de la jornada era dar a conocer “todos los recursos que las empresas tienen a su alcance para que no sea tan costoso el reto que supone afrontar una nueva inversión o incorporar la innovación a la empresa. Es decir, a través de este encuentro nos gustaría transmitir a las empresas que es posible, en muchos casos, materializar los planes con los que desean construir el futuro de sus negocios”.

Presentación jornada Ayudas e Incentivos Fiscales a la I+D+i  y a la Inversión Empresarial.pdf

Presentación Propiedad Industrial

 Presentación jornada Propiedad Industrial.pdf