ASEARCO ha solicitado al Ayuntamiento de Arganda más información sobre el impacto económico que va a tener la tasa de basuras en las empresas, así como las posibles vías que pueden existir para minimizar la nueva carga fiscal

El pasado viernes se celebró un Pleno Extraordinario del Ayuntamiento de Arganda en el que se aprobó la nueva tasa de basuras, obligatoria para todos los municipios, según establece la Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados para una economía circular, del Gobierno de España. Es una normativa que nace de una  Directiva Europea.

Esta nueva tasa de basuras va a suponer un incremento de los recibos de los vecinos y las empresas del municipio que podría suponer una media de 140 euros anuales, como indicaron algunos partidos políticos durante el pleno.  

Para intentar compensar esta situación, a través de la sesión extraordinaria del Pleno municipal, también se ha aprobado la rebaja del IBI en dos puntos, cuyo tipo general, tanto industrial como residencial, se quedará en el 0,44%.

Según el equipo de Gobierno local, el tipo del IBI residencial será el más bajo en toda la historia de Arganda y el IBI industrial, por su parte, será el más bajo de la Comunidad de Madrid.

Además, también se ha aprobado la reducción del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica en un 15%.

El camino marcado por ASEARCO y las empresas de Arganda: búsqueda de nuevos alivios fiscales

Desde ASEARCO aplaudimos la nueva bajada de dos puntos del IBI, para ciudadanos y empresas aprobada en el pleno, así como la reducción del ITVM.

En palabras de David París, presidente de ASEARCO, «agradecemos que tanto el Partido Popular como Vox, formaciones que han apoyado desde el primer momento esta bajada, entendieran el mensaje que ASEARCO y las empresas de Arganda transmitieron a través de su lucha y triunfo en los tribunales.  Por medio del recurso colectivo que anuló la Ordenanza que triplicó este impuesto hace dos años, para muchas empresas vitales del municipio.

ASEARCO está en contra de todas las subidas de impuestos que repercuten de manera directa en las empresas. Y siguiendo ese camino, vamos a continuar con nuestra labor.

Hemos solicitado más información a la Concejalía de Hacienda sobre el impacto económico que puede llegar a tener la nueva tasa de basuras en las empresas del polígono, en los comercios, establecimientos de servicios y de hostelería del municipio.

Quedando a la espera de recibir esta información, ASEARCO va a solicitar una reunión con el Ayuntamiento de Arganda para estudiar este tema y, sobre todo, para contemplar las vías que existen para aliviar esta nueva carga tributaria, la nueva tasa de basuras. La asociación de empresarios solicitará, por ejemplo, la aprobación de posibles bonificaciones y, en ese caso, que estas puedan llegar al rango más alto posible.

Según David París, presidente de la asociación «Confiamos en que se sigan estudiando formas de hacer más llevaderas estas nuevas realidades fiscales que pueden llegar a suponer un importante descalabro para las previsiones de gastos de las empresas. De hecho, a petición de ASEARCO, este equipo de Gobierno estableció, para este año, un importe único para el servicio de gestión de residuos asimilables a los domésticos (no procedentes de la actividad industrial). Estamos seguros de que van a escuchar, de nuevo, a las empresas de Arganda del Rey».